Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




04 septiembre 2012

Errores no forzados


Una vez terminado el período de vacaciones, retomo el blog con una nueva imagen y más prestaciones que espero constituyan realmente una mejora.
Empiezo la nueva temporada con un comentario sobre algunos errores cometidos por el gobierno en los últimos meses que creo que, globalmente, se deben al exceso de ideología derechista que rezuma el Partido Popular.
En el juego del tenis, se dice que se comete un error no forzado, cuando se devuelve mal una bola que había llegado en buenas condiciones.
Los “errores no forzados” no son exclusivos de este deporte, también pueden cometerse en otros ámbitos, cuando se toma una decisión equivocada que podría haberse tomado de forma correcta con relativa facilidad.
La gestión política no constituye ninguna excepción a esta regla.
La crítica situación económica en que nos encontramos puede explicar, al menos parcialmente, la comisión de errores cuando se toman decisiones relacionadas con temas económicos, pero no todas las decisiones políticas tienen este carácter y en el día a día surgen situaciones, que no tienen carácter económico y que pueden resolverse con relativa facilidad. El hacerlo de otra manera constituye un error no forzado.
El gobierno del PP ha cometido durante este verano varios errores de estas características:
·        Las excesivas trabas puestas de una forma o de otra a la excarcelación del etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga que sufre una grave enfermedad incurable y al que, de acuerdo con la ley penitenciaria, no hay más remedio que concederle el tercer grado por razones humanitarias, constituye un flagrante error no forzado. En situaciones como esta, la decisión a tomar, aunque pueda ser impopular, es de "vía única" pues la Ley tiene que cumplirse y tiene muy poco margen de maniobra y conviene hacerlo con la máxima celeridad posible para evitar, al menos parcialmente, situaciones conflictivas. El exceso y la lentitud de los trámites con que se ha tratado este asunto, ha provocado: por un lado una huelga de hambre de los presos etarras y diversas protestas de los colectivos abertzales en el País Vasco y por otro la presión contraria de las Asociaciones de Victimas intentando evitar la excarcelación. El final estaba cantado
Por otro lado cuando una organización como ETA está en fase terminal parecería más adecuado, desde un punto de vista de estrategia política, aplicar la ley con la mayor generosidad posible. Sin embargo las airadas reacciones que el sector más ultra del PP ha tenido en este caso, hace muy difícil una política más racional y pragmática en este campo.
 ·        Un segundo tema que constituye otro error importante es la no aplicación, en las CC.AA. gobernadas por el PP, de la sentencia del Tribunal Supremo  que considera ilegal la subvención con dinero público de los Centros de enseñanza que mantienen la separación de los alumnos por sexos.
Esta decisión, junto con la del recurso a la sentencia y la propuesta de cambiar la ley, pone de manifiesto la enorme influencia que los sectores mas reaccionarios del sociedad española, El Opus Dei, tienen en el gobierno popular. La educación de chicos y chicas en las mismas aulas es ampliamente aceptada por el conjunto de la sociedad española y el apoyo con dinero público de aulas separadas, constituye una vuelta al más negro período franquista.
·        El anuncio de modificación de la Ley del aborto, antes incluso de que se pronuncie el T.C., hacia un modelo de supuestos, seguramente más limitados que los de la antigua de 1985, supone un retroceso en el tiempo Se podría esperar que el gobierno popular se limitase a modificar algunos contenidos de la Ley de plazos de 2010, pero parece que las modificaciones van a ser sustanciales. Una vez más se ve la mano del Opus en estas decisiones.
·        El último tema que quería incluir es seguramente el que tiene mayor repercusión social: la retirada de la cartilla sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Aunque se justifica por razones económicas, los datos que van apareciendo demuestran cada vez más que su impacto económico es bastante limitado.
La medida supone un cambio de modelo desde el derecho a la Sanidad Universal, financiada con impuestos, hacia al antiguo modelo de Seguro Médico, que estaba financiado con las cuotas de la S.S.
Los inmigrantes contribuyen con sus impuestos indirectos, con impuestos directos no pueden pues no tienen permiso de trabajo, al sostenimiento del sistema sanitario. La limitación de estos derechos supone, además de una injusticia, un grave riesgo para la salud pública. Una vez más el gobierno vuelve a los esquemas antiguos suprimiendo derechos y cambiándolos por modelos de asistencia social.
El recorte de derechos que está impulsando el Partido Popular no se limita a los que pueden estar basado en la crisis económica sino que incluye también propuestas reaccionarias que nada tienen que ver con la situación económica.

¡¡Quieren acabar con todo!!

 

1 comentario:

  1. Excelente entrada, Alfonso, como siempre.
    Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Creo que quedan muchos más errores por enumerar. Algunos de ellos están en el siguiente enlace:
    http://www.elperiodic.com/opinion/lapalestra/3247_mientras-usted-estaba.html

    ResponderEliminar