Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




16 septiembre 2012

Nuevo envite sindical



Varios centenares de miles de manifestantes, que vinieron de toda España en respuesta a la convocatoria de la Cumbre Social, constituida en el mes de Julio, compuesta por 217 organizaciones sociales y encabezada por los sindicatos de clase CC.OO. y UGT, recorrieron el pasado sábado las calles de Madrid para concentrarse finalmente en la plaza de Colón

El objeto de la manifestación fue protestar contra los recortes y la política de ajustes del Gobierno y otras actuaciones que están haciendo al amparo de la crisis económica, aunque su impacto económico sea muy reducido o nulo.

El éxito de la manifestación hay que adjudicárselo a los sindicatos que consiguieron movilizar a millares de trabajadores de toda España, como se pudo apreciar por la dominancia del rojo sindical en las camisetas y en los centenares de banderas que se exhibieron en todo el recorrido. Las “mareas sectoriales” de educación, sanidad, dependencia, funcionarios y mujeres, combinaban en muchos casos sus colores reivindicativos con insignias sindicales.

Como se puso de manifiesto en alguno de los discursos, el PP, a menos de un año de las elecciones, está perdiendo a marchas forzadas la mayoría social que obtuvo el 20N.

La masiva asistencia indica que las movilizaciones van a continuar creciendo y que la convocatoria de una Huelga General es inevitable a medio plazo.

Es necesario combinar éxito de la convocatoria con su capitalización política, pues no son mundos que tengan que estar separados como parecen pretender algunos nuevos movimientos sociales, que en buena parte no apoyaron esta convocatoria e hicieron la suya propia que no parece haber tenido la menor incidencia.

En este sentido los sindicatos hicieron una propuesta difícil de materializar, que el gobierno convoque un referéndum para aprobar su política actual, considerando que, como incluso ellos mismos reconocen, las medidas económicas que están tomando no tienen nada que ver con su programa electoral.

La petición de un referéndum es totalmente coherente pues, durante el último período del gobierno de Zapatero y, sobre todo en la campaña y en su programa electoral, el PP se presentó como el "salvador de la patria" ante la incapacidad del gobierno socialista, origen de todos los males.

Sin embargo la convocatoria de un referéndum depende de la voluntad del gobierno, sin que haya ningún precepto legal que le obligue. La convocatoria del referéndum OTAN en 1986 se debió a un compromiso político previo del PSOE, no es por tanto un precedente válido.

No parece fácil pensar que el PP vaya a convocarlo, pues tiene mucho riesgo de perderlo, y, caso de que así fuera le obligaría políticamente, a convocar elecciones anticipadas.

Existen algunas otras posibles salidas políticas, aunque ninguna de ellas sea tampoco  sencilla.

La presentación de una moción de confianza tiene las mismas posibilidades que la convocatoria del referéndum, está en manos del gobierno, además de que tienen la mayoría absoluta suficiente para ganarla sin problemas. Solo la presentarían en condiciones favorables para ellos con objeto de impulsar sus políticas. No parece nada probable.

La presentación de una moción de censura tiene las mismas posibilidades de ganarse que la de confianza, ninguna, pero tiene la ventaja de que se toma a iniciativa de la oposición. La intención del PSOE, manifestada recientemente por su S.G. de preparar unos presupuestos alternativos a los del gobierno, podría ser un buen argumento para ir preparando la moción. El camino no es fácil pues habría que ganarse también el apoyo de otros grupos y, al ser la moción de carácter constructivo, implicaría un apoyo explicito al candidato alternativo.

Queda por último la opción que reclaman con mucha insistencia un número cada vez mayor de ciudadanos: Un pacto político y social, tipo Pactos de la Moncloa de 1977 que incluya a gobierno, sindicatos, patronal y partidos políticos. No es tampoco una opción fácil pues el gobierno está instalado en su prepotencia basada en su amplia mayoría parlamentaria. Pero en la medida que los sucesivos fracasos de sus políticas y la presión de la calle vaya minando su confianza, esta opción puede abrirse paso.
Es también una salida complicada actualmente, el PSOE, que durante los primeros meses de legislatura ha tenido la mano tendida al gobierno, ha asumido que tenía que poner su oferta de pacto en segunda línea ante la reiterada negativa del gobierno, que no acepta más pactos que el de decir AMEN a sus propuestas.
Probablemente todavía no sea momento para que los sindicatos hagan esta propuesta pero al menos deberían estar atentos por si surge la oportunidad.
¡Quieren arruinar el País!
¡Ha llegado el momento de decir basta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario