Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




12 septiembre 2012

Vuelven los manifiestos socialistas

En el 38 Congreso del PSOE estaba previsto abordar una serie de cuestiones relativas a a la mejora del funcionamiento del partido que, finalmente, fueron aplazadas  para ser incluidas en la Conferencia de Organización a celebrar este otoño.

En el período previo al 38 Congreso circularon diversos manifiestos socialistas, unos originados en la base del Partido y otros redactados por cuadros y cargos institucionales del gobierno socialista, fijando posiciones sobre las medidas organizativas a tomar en él. En mi primer blog tuve ocasión de comentar estos manifiestos junto con otras  consideraciones relativas al 38 Congreso.

La proximidad de la Conferencia de Organización propicia la aparición de nuevos manifiestos socialistas, el primero de ellos, firmado hasta el momento por casi 400 compañeros es el titulado:

Manifiesto POR UN PSOE UTIL

Aunque este manifiesto está dividido en seis apartados, la mayoría del texto es de análisis, mientras que las propuestas políticas se concretan en solo dos temas:

En el apartado El problema del liderazgo.
·         .....propondremos en la próxima Conferencia de Organización que el próximo/a Secretario/a General salga elegido/a mediante el mecanismo de un militante, un voto

En el apartado El modelo de oposición.
·         Proponemos una oposición frontal a la política de recortes del Partido Popular, leal a España y a los españoles. Una oposición dialogante pero firme y de izquierdas, una oposición activa que proponga fórmulas para salir de la crisis pero dura ante los recortes de la derecha.

El cambio de estrategia política a que se refiere "el modelo de oposición" fue planteado con total claridad por nuestro Secretario General en el Comité Federal del pasado día 9 de Septiembre. No se trata de un cambio real de estrategia, sino de una continuidad de la estrategia anterior en la que se constata que el acuerdo político nacional, que el PSOE ha venido pidiendo en los últimos meses, es cada vez más difícil pues, como ha dicho A.P. Rubalcaba "dos no negocian si uno no quiere". La imposibilidad de mantener esta estrategia era tan evidente que hasta los más convencidos defensores del pacto, lo dábamos por imposible, como tuve ocasión de escribir hace tan solo dos meses (ver articulo del mes de Julio de 2011)

En cuanto al supuesto problema del liderazgo creo que simplemente no existe, y mucho menos asociado a la forma de elección del S.G.

El Congreso de Sevilla, celebrado hace tan solo siete meses, eligió a Alfredo P. Rubalcaba como Secretario General, en una votación muy ajustada con Carme Chacón, pero hecha con todas las garantías democráticas. Aunque sea jugar a las adivinanzas no hay razones para pensar que una elección “tipo primarias” hubiera dado un resultado muy diferente: una elección muy ajustada con la victoria final de uno u otro candidato. Si hay crisis de liderazgo no se debe a la forma de elección del S.G.

Pero ¿Hay realmente crisis de liderazgo? Creo que no la hay. El PSOE está pagando las consecuencias de no haber sabido gestionar adecuadamente una crisis económica de enormes dimensiones que se ha llevado por delante varios gobiernos europeos y que está deteriorando rápidamente al gobierno del PP.

Fuera quien fuera el S.G. elegido, hiciera una política mas dialogante o más radicalizada, tendría seguramente el mismo nivel de apoyo que tenemos ahora. La desconfianza que se ha instalado en la ciudadanía al final de la legislatura anterior no ha podido disiparse en unos pocos meses.

La supuesta crisis de liderazgo no es más que la expresión de descontento de algunos militantes socialistas que no acaban de admitir el resultado del último congreso ya que a poco más de medio año de su celebración, ya están tomando posiciones para elegir un nuevo Secretario General.

Toman demasiada carrerilla y pueden llegar agotados al punto de salida. Un poco de paciencia compañeros.

Este manifiesto, como casi todos los publicados durante el proceso del 38 Congreso, expresa la preocupación que tenemos muchos socialistas sobre la necesidad de dar mayor transparencia al Partido, alcanzar mayores cuotas de democracia y participación interna para conectar mejor con la sociedad y hacer frente a otros movimientos, seguramente bienintencionados, pero de futuro confuso, que nos están poniendo en evidencia.

Creo que el manifiesto acierta con el diagnóstico, el PSOE necesita cambiar su modelo de funcionamiento, pero no con las soluciones, la elección directa del S.G. no resuelve los problemas de funcionamiento del Partido, es más puede contribuir a agravarlos.

Uno de los aspectos fundamentales que hay que modificar es el procedimiento de elección dentro del partido, para evitar el excesivo cesarismo que tienen actualmente los Secretarios Generales a todos los niveles, desde la agrupación de base hasta el nivel federal.

Los procesos electorales internos son cruciales en una organización pues determinan quienes son los dirigentes, y a la postre, las políticas a realizar.

En la práctica, los procesos de elección actualmente vigentes, tienden a seleccionar más por razones de lealtades personales a los S.G. que por mérito y capacidad, por eso los califico de cesaristas.

En el PSOE, hay dos procesos electorales reales: la elección de los S.G., mediante votación directa en las agrupaciones o en los congresos de ámbito regional o federal y la elección mediante primarias de los candidatos a alcaldías, presidencia de CC.AA. o presidencia del gobierno. En estos procesos los electores, sean militantes o delegados, tienen ocasión de votar a su candidato preferido.

Los restantes procesos electorales internos son, en la práctica, más de ratificación que de elección. Los miembros de las Comisiones Ejecutivas, los representantes de una organización en los Comités superiores, los delegados a Congresos y Conferencias y los componentes de las distintas listas electorales se eligen habitualmente por un procedimiento de propuesta de lista cerrada por el S.G., o una comisión ad-hoc, que es ratificada por la organización correspondiente. En los casos en que hay lista alternativa, se interpreta que es una lista contra el S.G. y tiene muy difícil obtener representación.

Es necesario que en la próxima Conferencia se regularice la elección, al menos en los procesos de elección de representantes a órganos superiores y delegados a congresos y conferencias y a los miembros de las candidaturas electorales socialistas, por procedimientos de listas abiertas, con formas de votación que respeten los derechos de las minorías, algunas propuestas relacionadas con estos aspectos ya las presenté el pasado diciembre (ver artículos en el mes de diciembre 2011).

La propuesta, incluida en el Manifiesto, de elección por sufragio universal del S.G. tiene el inconveniente de que incrementa el grado de cesarismo del elegido, lo que puede ser un agravante de la situación actual.

Por último pedir disculpas por el posible exceso de auto citas, realizado para evitar repetir ideas ya expresadas hace pocos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario