Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




26 octubre 2012

Análisis de resultados electorales en Euskadi

Este articulo, dedicado a las elecciones vascas  complementa al anterior referido a las gallegas, celebradas en la misma fecha. Para analizarlas de forma útil, he intentado buscar los datos más exactos posibles
En Euskadi se dieron cifras de abstención parecidas a las gallegas: 34,2 % ahora y 35,3% en las anteriores elecciones. En consecuencia, aunque la abstención puede ser un asunto preocupante, no es tampoco ninguna novedad y no justifica ni explica nada.
En cuanto al voto nulo, fue una posición política  de la izquierda abertzale que no pudo presentarse en el año 2009, y que consiguió más de 100.000 votos nulos, el 9%. Estos votos, sin ninguna duda, habrán sido para Bildu en estas elecciones
Es evidente que los vencedores de las elecciones en Euskadi han sido los partidos nacionalistas, el PNV en primer lugar y los abertzales de Bildu en segundo.
La buena gestión realizada por el Lehendakari socialista Patxi Lopez ha sido muy poco valorada por los electores, a pesar de haber sido un factor determinante en el fin de la violencia.
Aunque el gran derrotado haya sido el PSE, que ha perdido 106.000 votos, el PNV y el PP también han perdido representación, 16.000 votos cada uno, lo que en el caso de los populares es significativo pues representa el 11 % de su electorado.
UPyD mantiene sus resultados y IU paga caro el hecho de presentarse en dos listas distintas, perdiendo el diputado que tenían a pesar de sacar un 50% más de votos en conjunto que en 2009.
Los 276.000 votos de Bildu vienen fundamentalmente de los 100.00 votos que tuvieron EA y Aralar en 2009 y de los 100.000 nulos que siguieron el llamamiento abertzale en 2009.
Los 76.000 votos restantes deben venir de la disminución de la abstención, y de algunos antiguos votantes del PNV y del PSE.
El resto de los votos perdidos por los partidos mayoritarios ha ido a parar a una pléyade de formaciones pequeñas, que en esta convocatoria han tenido una relevancia mayor que hace cuatro años.
En cuanto al futuro del gobierno vasco, se perfila un ejecutivo monocolor del PNV, seguramente  con apoyos de Bildu en la investidura y geometría variable en el futuro, apoyándose en uno u otro partido en función de los asuntos a tratar.
En este sentido las elecciones han dado tres posibles mayorías:
·         Soberanista,  PNV+Bildu:       48 diputados
·         Transversal,  PNV+PSE:          43 diputados
·         Derechas,  PNV+PP+UPyD:     38 diputados

Esta configuración de apoyos variables puede dar lugar a un alto grado de inestabilidad, en unos momentos en que la crisis económica requiere el máximo consenso posible.
La opción preferible, gobierno transversal PNV+PSOE, aparece muy difícil después del varapalo sufrido por el Partido Socialista, y de la dificultad del PNV para pactar con un partido que ha sido gobierno hasta ahora.
El buen resultado obtenido por Bildu hace muy probable que vuelva con fuerza a Euskadi la tentación soberanista, aunque el estruendoso fracaso que tuvo en su momento el Plan Ibarretxe, debería hacer reflexionar  al PNV y empujarle a tener una postura más prudente.
La posible presión independentista en Euskadi y Catalunya, si finalmente los partidos soberanistas catalanes obtienen un buen resultado, puede crear graves problemas en el futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario