Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




05 enero 2013

Desde el trampolín

  • Señor marqués- dice el mayordomo- se está usted orinando en la piscina.
  • ¿Que importa? todo el mundo lo hace- responde el marqués.
  • Si, pero no desde el trampolín- replica finalmente el mayordomo.
Este viejo chiste me ha venido a la cabeza al detectar el grado de desparpajo con que algunos de nuestros gobernantes, mantienen ciertas actitudes sin despeinarse siquiera el flequillo.

La práctica del enchufismo ha sido, y es, excesivamente frecuente en España hasta llegar a extremos, como el del caso del cacique gallego del PP, durante 20 años presidente de la Diputación Provincial de Orense, que acaba de ser procesado por prevaricación, por enchufar en 2010 a 115 personas, que se sepa, entre parientes, amigos, militantes del PP, etc., para favorecer que su hijo heredara su puesto en la Diputación.

En este contexto recibimos la noticia como el que no quiere la cosa que dos relevantes miembros del partido del gobierno acaban de ser ostentosamente enchufados por ser vos quien sois.

Uno de ellos es un joven, y torpe, cachorro del PP que después de haber estado en Cuba en misión especial, donde acabó provocando la muerte del disidente al que supuestamente había ido a apoyar y acabar con una condena de cuatro años de cárcel por homicidio involuntario, es trasladado a España en aplicación de un convenio de extradición con Cuba.

Para aliviar al pobre cachorrito de sus penas, la señora condesa consorte de Murillo, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, intenta crear un "casus belli" con Cuba, que, además de crear incomodidades que pueden dificultar otras situaciones que puedan darse en el futuro, parece que no tiene credibilidad ni siquiera en el PP. A continuación, y con todo descaro, la alcaldesa heredera de Madrid devuelve al cachorro el enchufe de asesor áulico en el Ayuntamiento, con cargo lógicamente al presupuesto municipal, para justificar un puesto de trabajo que permita concederle el tercer grado penitenciario.

No podían haberle colocado discretamente en cualquier empresa del PP o incluso en su propio partido, tenía que ser el primer día y con todas las fanfarrias en un puesto público de un Ayuntamiento en crisis que está despidiendo trabajadores públicos por falta de presupuesto. Para estos personajillos si hay dinero.

Como esto de los enchufes parece no tener fecha de caducidad ni edad de jubilación, los dirigentes veteranos que lo han sido todo en su vida política, vicepresidente económico del gobierno Aznar, aspirante a sucesor en la presidencia del gobierno, director del FMI, de donde salió de estampida, y presidente de Bankia, donde en una brillante actuación consiguió hundir Caja Madrid, arrastrando a la ruina mediante la estafa de las preferentes a muchos pequeños ahorradores.

Tan brillante curriculum le ha llevado a ser imputado en el caso Bankia lo que no ha sido obstáculo para que Telefónica, bordeando al menos los requisitos de su propio código ético, lo ha fichado también como asesor áulico, para hacer no se sabe muy bien que. Esperemos que le paguen por no hacer nada, no vaya a ser que hunda también Telefónica.

La sociedad española está, con razón, muy sensibilizada con estos abusos del poder, por muy legales que puedan ser, y el Partido Popular podía tener, al menos, un poco de delicadeza y ser más discreto en las prebendas que se conceden a sí mismo, aunque sería mucho más positivos que dejasen de considerar la sociedad española como su cortijo particular y acabasen con estas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario