Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




16 febrero 2013

Las relaciones laborales en el PP




Una de las primeras decisiones del gobierno de Partido Popular fue la aprobación de la Reforma Laboral (RL) que supuso una reducción drástica de los derechos de los trabajadores y un importante incremento de las atribuciones de los empresarios.

En una España en crisis donde los Expedientes de Regulación de Empleo se multiplican al amparo de esta reforma, todos los asalariados españoles estamos afectados por ella de una u otra forma, todos, excepto a los empleados del PP, que deben tener unos derechos diferentes al resto de los ciudadanos.

Lejos están los años del Tamallazo en los que el entonces Secretario General (SG) del PP en Madrid tuvo que buscarse un apaño, un tanto casero, en una copistería para mantener el alta en la Seguridad Social, que había perdido al dimitir como alcalde de Majadahonda para poder mantenerse como consejero de Cajamadrid. Aquella chapuza fue seguramente la puntilla de su carrera política.

Ahora parece que los tiempos han cambiado, de la miseria de tener que buscar un amiguete para que le pague la Seguridad Social al SG de Madrid, el PP ha pasado a tener una relación laboral espléndida con sus trabajadores más cualificados.

Su presidente y los miembros de la cúpula del Partido tuvieron subidas salariales espectaculares, cercanas al 30%, en una época en la que los trabajadores con más suerte teníamos el salario congelado, mientras que los menos favorecidos veían desparecer sus puestos de trabajo.

Pero la seguridad en el empleo alcanza en el PP valores estratosféricos, mientras la RL ha modificado sensiblemente las causas de despido, permitiendo a la patronal despedir casi por cualquier cosa, el PP protege los derechos de sus trabajadores de una forma absoluta.

Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo hasta que tuvo que dimitir, lo mismo que los alcaldes populares de Majadahonda, Boadilla del Monte y Arganda, en Marzo de 2009 por su imputación en la trama Gurtel, volvió a su puesto de trabajo en la calle Génova, donde parece que el choriceo no es falta laboral. Allí ha ocupado un puesto de asesor en no se sabe qué, que ejercía cómodamente desde su casa, hasta hace pocos días en que se descubrió el pastel y fue despedido, no se sabe si de forma procedente o procedente, si con seguridad social incluida o sin ella. Cuatro años cobrando de la nómina del PP por que, según Carlos Floriano vicesecretario general, ¡¡había que respetar sus derechos laborales!!.

El tesorero Bárcenas también ha recibido un trato muy favorable. Supuestamente, pues aparecen ahora informaciones contradictorias, fue despedido hace dos años con dos anualidades (400.000€) y el pago de la Seguridad Social, lo que parece apuntar a un despido improcedente y con ¡¡seguridad social!! figura desconocida en el derecho laboral, que hace surgir las dudas de si ha sido realmente despedido o ha seguido en nómina hasta finales de 2012. Curiosamente sus apuntes se empiezan a filtrar poco después de dejar de cobrar.

El tratamiento tan favorable que tienen los empleados de Génova se extiende también a otros "empleados" del PP colocados en las instituciones que controlan. Un caso reciente, es el del joven espía popular condenado en Cuba a cinco años de prisión por la muerte por imprudencia del disidente cubano, al que iba supuestamente a apoyar. Entre las gestiones hechas en favor de este personaje, que ha conseguido la extradición y el tercer grado penitenciario en un espacio de tiempo tan corto que podría figurar en el libro Guiness de los records, está la reserva de su puesto de trabajo de asesorar en no se sabe qué, la misma categoría laboral que Sepúlveda, en una junta de distrito del ayuntamiento de Madrid.

La forma en la que el PP trata a sus altos empleados, aunque estén imputados en asuntos, por decirlo suavemente, poco claros, choca con la RL que permite despidos por lo que llaman causas objetivas con la máxima facilidad. Ya quisiéramos los trabajadores españoles disfrutar de unos derechos laborales como los que disfrutan estos empleados del PP. Ya les gustaría a muchas empresa, también muy afectadas por la crisis, poder hacer unas subida salariales como las que hace el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario