Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




18 marzo 2013

Corralitos económicos


El uso del término corralito para describir las restricciones que en situaciones de crisis hacen los gobiernos con los ahorros de los ciudadanos, se acuñó en Argentina en diciembre de 2001, para definir las limitaciones que se impusieron a los ciudadanos argentinos para evitar que pudieran disponer libremente de sus ahorros.

Desde el corralito de la Argentina de 2.001 hasta el que se ha propuesto ahora, en 2013, para Chipre, hay una evolución notable y negativa.

En diciembre de 2001 se publicó en Argentina el llamado decreto de intangibles con el que, para evitar la creciente fuga de capitales que se daba en aquellos años, se bloquearon los fondos que los ciudadanos tenían depositados en los bancos tanto en pesos como en dólares norteamericanos.

Los fondos no fueron por tanto confiscados sino simplemente retenidos, aunque la obligatoria conversión de dólares a pesos, y la posterior devaluación de esta moneda, produjo grandes pérdidas a muchos ciudadanos que creyeron que tener sus ahorros en dólares era más seguro.

En la España de 2009, la venta indiscriminada de participaciones preferentes fue más una estafa que un corralito. Se ofrecieron participaciones preferentes, con muy poca liquidez y, supuestamente, alta rentabilidad a todo tipo de ahorradores, especialmente a los que tenían menos conocimientos económicos y compraban los productos financieros que les recomendaban sus agentes bancarios de toda la vida, a los que tenían confianza.

Lamentablemente, una vez descubierta la estafa, la Unión Europea está haciendo todo lo posible para que no se considere como tal, pues de otro modo la cuenta del rescate de las Cajas españolas se incrementaría para los países de la Unión.

Si la venta de preferentes en España fue una estafa, de la que se pudieron escapar solo los más desconfiados o los que tenían más conocimientos económicos, la quita de Chipre de un alto porcentaje de los depósitos es simplemente un atraco a mano armada, del que no hay forma de escaparse y una vez más, la Unión Europea favorece la operación aunque a última hora parecen que todos miran para otro lado queriendo echarle la culpa al “empedrao.”

Los bancos tienen un papel fundamental en la sociedad del siglo XXI, pero la barra libre que han tenido y la capacidad de extender la mano para que paguen otros, los ciudadanos, cuando tienen problemas, no puede seguir por más tiempo.

El Parlamento de Chipre y las instituciones europeas deben echar atrás esta confiscación de fondos a los ciudadanos chipriotas o conseguirán que todos los europeos volvamos a guardar los ahorros debajo del colchón. La posibilidad que parece se abre a última hora, de que se modifique el planteamiento y se de marcha atrás en la quita debe hacerse realidad si KLa Unión Europea quiere seguir manteniendo un mínimo de credibilidad.

El atraco a los ciudadanos de  Chipre sería un precedente nefasto que podría crear el pánico en todos los países de la Unión.

Europa, cuyos tribunales acaban de dictar una sentencia muy positiva en contar de los abusos de la Ley Hipotecaria española, vuelve a dar otra de arena con la aprobación del paquete de rescate a Chipre. Un rescate que más parece una soga al cuello para sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario