Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




06 abril 2013

El Ayuntamiento de Majadahonda ¡tiene superávit!



Todos los vecinos de Majadahonda hemos recibido una carta de nuestro. Alcalde, Narciso de Foxá, del Partido Popular, en la que nos comunica que:

"El Ayuntamiento de Majadahonda ha cerrado las cuentas del ejercicio 2012 con un superávit de 14.656.788,15 euros y un remanente positivo de tesorería de más de 6 millones de euros".

De esta manera, el Ayuntamiento presume que ha conseguido unas cuentas saneadas por sexto año consecutivo, desde que en 2005 Narciso de Foxá se hiciera cargo de la alcaldía de la ciudad en un momento en el que había una deuda de más de 27 millones de euros.

La culpa de tal deuda es, naturalmente, de la crisis del ladrillo, sin que se mencione para nada en la carta que el alcalde anterior era Guillermo Ortega, también del PP, imputado en Gürtel, al que recientemente se la han descubierto cuentas en Suiza, igual que a Luis Bárcenas y a Francisco Correa y que el alcalde actual formaba, como Concejal Delegado de Urbanismo, parte de aquella corporación.

La carta continúa con el alcalde sacando pecho por su buena gestión:

“Este resultado, que presento con mucho orgullo a los ciudadanos, es fruto de una gestión responsable y de políticas de contención del gasto que venimos realizando desde mucho antes de que empezara la crisis...."

Lo que llama políticas de contención del gasto son los recortes que ha hecho el Ayuntamiento en casi todos sus programas y específicamente en muchos de carácter social y desde luego se pasa como sobre ascuas, pues nada se menciona, de la enorme subida del IBI que se hizo en el año 2007 para compensar el agujero dejado por la gestión de la etapa anterior. En ese momento el Ayuntamiento subió por su cuenta el tipo del impuesto, lo que unido al incremento de la valoración de los inmuebles producido por la revisión catastral en el momento más alto de la burbuja inmobiliaria, dio como resultado un valor del IBI muy superior al que teníamos hasta ese momento.

En este punto la carta llega a sus mensajes fundamentales sobre los resultados de su buena gestión.

"..y anunciarle que el Ayuntamiento de Majadahonda bajará el recibo del IBI en 2014"

Para, finalmente, lanzar el mensaje ideológico:

“Siempre he dicho que el dinero donde mejor está es en el bolsillos de los ciudadanos y por eso, después de dos años consecutivos bajando el tipo para lograr congelar el recibo, estamos en disposición de reducir aún más el impuesto para que el recibo baje”

Se le ha olvidado decir también que el dinero público donde mejor está también, según está demostrando el propio PP a todos los niveles, es en los bolsillos de las contratas beneficiarias de los servicios privatizados.

Indigna leer que, con la situación económica que tenemos en España, con los recortes que ha habido en todas partes, incluido Majadahonda, con las necesidades sociales crecientes que se han generado en educación, sanidad, tercera edad y en general, en todo tipo de servicios sociales, un Alcalde presuma de que le sobra dinero y se va permitir el lujo de bajar los impuestos del 2014, que coincide, casualmente, con un año preelectoral.

Si en 2012 ha habido superávit y previsiblemente debería haberlo también en 2013 pues los impuestos se han mantenido:

¿Que propuestas nos va hacer el Ayuntamiento para utilizar esos fondos en beneficio de los ciudadanos, especialmente de los que tienen mayores necesidades?

Si el gobierno del Partido Popular no tiene ideas para utilizar ese superávit hay que esperar que los cuatro grupos de la oposición encabezados por el PSOE, que lidera la oposición municipal sean capaces de elaborar las propuestas correspondientes.

En cuanto al IBI de 2014, no parece tan urgente reducirlo y seguramente sea suficiente con mantenerlo, si ese esfuerzo se utilizase en propuestas sociales que favorecieran a la mayoría de nuestros vecinos.

Si los majariegos hemos tenido que pagar un IBI muy alto para tapar los agujeros generados por el anterior alcalde G. Ortega y sus negocios con Gürtel, bien podemos soportar el mismo recibo de IBI para financiar programas de apoyo social a nuestros ciudadanos.

1 comentario:

  1. Mientras tanto se están suprimiendo las subvenciones para las auxiliares de Educación infantil. Si hay tanto dinero ¿por qué se suprimen servicioas públicos necesarios?. Aquí se ve que la razón no es la crisis sino la ideología neoliberal que nos invade.

    ResponderEliminar