Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




19 mayo 2013

Que inventen ellos




El desinterés por la investigación y los investigadores, la reducción de los presupuestos de I+D+i, la supresión de becas y algunas otras restricciones económicas relacionadas con la crisis pero no solo con ella, están poniendo otra vez en primera línea la conocida sentencia de Unamuno: “Que inventen ellos”, luego profusamente utilizada, fuera de su contexto original, durante la dictadura franquista para justificar nuestras incapacidades como país.

Decía recientemente Felipe González "La generación mejor preparada de la historia no tiene empleo ni perspectivas de futuro" y continuamente van poniéndose de manifiesto situaciones reales que ilustran esta afirmación, más allá de los datos estadísticos.

Hace pocos meses, la revista Madrid Sindical, de CC.OO. publicaba bajo el titulo "científica exiliada" una entrevista con la doctora en bioquímica Sandra Pelegrín en la que dice "Fue la mejor de su clase, premio de fin de carrera, becaria de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora contratada en el Instituto de Neurociencia de Alicante, madre y finalmente ¡teleoperadora!

Conozco bien el caso de Sandra pues es una de los miembros brillantes de mi familia y se de los esfuerzos que ha hecho por poder desarrollar su profesión aunque al final ha tenido que optar por un puesto de trabajo que la permita ganar un salario todos los meses, aunque sea fuera de España y de teleoperadora ilustrada.

Pero, lamentablemente, el caso de Sandra no es único. Hace un año y medio saltó a los medios el Proyecto Paula, iniciativa impulsada por Cristina Ponce, madre de Paula, para financiar el trabajo que estaba realizando la Dra. Silvia Sanz para combatir la enfermedad que padece su hija: "diabetes Mellitus I".

La Doctora Silvia Sanz fue una de las investigadoras despedidas el ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) aprobado en Noviembre de 2011, que afecto a 114 investigadores y suprimió doce  de la dieciséis líneas de investigación, prácticamente el 50% del personal y de la actividad del Centro. La causa de esta crisis la supresión del 70% de la subvención del gobierno de Valencia Debían necesitar el dinero para temas de mayor importancia como el aeropuerto sin aviones de Castellón.

En estos días recibimos la importante noticia de la obtención mediante clonación de células madre humanas. Este importante logro, que puede permitir la regeneración de tejidos compatibles que pueden ser muy eficaces en el tratamiento de muchas enfermedades, ha sido alcanzado por un equipo investigador de la OHSU, Universidad de Oregón. Uno de los miembros del equipo que ha conseguido este importante avance, es la Dra. Nuria Martin, despedida en el mismo ERE que la Dra. Sanz. Parece que el CIPF y el gobierno de Valencia tienen una enorme puntería para despedir científicos.

No solo es la investigación médica la que se ve afectada por los recortes, también lo están otras especialidades. El mismo día que la Sociedad Europea de Física otorgó a Diego Martínez Santos el premio al mejor físico joven de Europa, vio que su solicitud para obtener una beca del programa Ramón y Cajal, supuestamente orientada a traer de vuelta a España a los mejores talentos científicos en el extranjero, era rechazada por: ¡No estar su currículum a la altura!

El premio reconoce su participación en el experimento LHCB del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el CERN de Ginebra, pero esto no es curriculum suficiente para la Secretaría de Estado de Investigación, que evalúa las solicitudes

Diego tiene un contrato de tres años con el Instituto de Física de Partículas de Holanda, una de las mejores instituciones de Europa y parece muy probable que se quede allí.

Los datos anteriores son solo algunos ejemplo del desprecio que la Administración española tiene por los jóvenes científicos, pero el desprecio se extiende también a los doctores veteranos. En el mismo día en que nos enteramos de la situación de Nuria y Diego, se recibe también la noticia de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dirige el privatizador Lasquetty, ha jubilado por decreto a 500 médicos de los hospitales madrileños, muchos de ellos prestigiosos Jefes de Servicio, dejando a la sanidad madrileña en precario tanto por el número como por la cualificación profesional de los jubilados forzosamente.

Quieren acabar con todo, también con los investigadores científicos sean jóvenes o veteranos

Afortunadamente he tenido la oportunidad de asistir acompañando a mi hermano que tuvo el honor de hacer la laudatio, a la investidura de Doctor Honoris Causa por la UCM de Sir Antoni Hoare, prestigioso científico informático británico, premio Turing de 1980, que en su larga carrera ha desarrollado importantes trabajos como la invención en 1960 del algoritmo de ordenamiento Quicksort, el desarrollo de la Lógica de Hoare, y el lenguaje formal CSP.

Si el protocolo medieval de la investidura chocaba con la modernidad de la sala, sorprendía mucho más que alguna institución española valorase positivamente la ciencia, la investigación y el conocimiento en medio de tanta miseria intelectual.

El Rector J. Carrillo aprovecho también su intervención final para reclamar más presupuesto para las universidades que también están en la mayor penuria. Seguro que su petición cae en saco roto como tantas otras.

1 comentario:

  1. Desmoraliza la relación concreta de casos en los que se manifiesta la desatención a las personas dedicadas a la investigación y el trabajo científico que se han desarrollado en nuestro país.Öjala acabe pronto esta sangría y podamos reciir de nuevo a las personas que se han tenido que marchar.

    ResponderEliminar