Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




26 junio 2013

Plataformas Socialistas 2013


El PSOE ha iniciado un proceso de re definición política con la convocatoria de una Convención programática en Octubre de este año. Se trata de una reflexión profunda tanto sobre el funcionamiento interno como sobre las propuestas y estrategias políticas a proponer a la ciudadanía.

Como preparación a esta conferencia la CEF ha organizado entre Febrero y Septiembre, seis conferencias con contenidos sectoriales, con los siguientes temas:

Europa; Crecimiento; Fiscalidad; Democracia; Igualdad y Conocimiento.

Las conferencias, con el título genérico de Diálogos en Red, tienen un formato mixto, presencial por un lado con un acto central y actos locales convocados por las Agrupaciones, y en red por otro, con una web de debate abierta a todos los ciudadanos.

Estas conferencias y su nuevo formato digital, representan un esfuerzo importante del PSOE para mejorar sus sistemas de comunicación y participación.

En paralelo con esta decisión federal se han puesto en marcha distintas iniciativas, impulsadas por colectivos socialistas, orientadas también a profundizar la democracia interna y mejorar el funcionamiento del PSOE.

Algunas de las plataformas creadas parecen orientadas claramente a la promoción personal de cara a los próximas primarias de distintos compañeros, y desde mi punto de vista, tienen un interés menor, existen otras con una visión más general orientadas a mejorar el funcionamiento del PSOE.

Todas estas plataformas incluyen un manifiesto o declaración de principios del mismo estilo que los manifiestos que circularon antes del 38 Congreso. Los contenidos de estos manifiestos son de carácter voluntarista y muy genéricos por lo que es casi imposible no estar de acuerdo con ellos.

La primera de estas plataformas, por orden de aparición en escena, es Bases en Red, que tuvo su máximo auge en las semanas previas al 38 Congreso y su acto más relevante fue el encuentro celebrado a finales de 2011 en el municipio granadino de Jun. Aunque sigue activo, aunque después del 38 congreso su actividad ha bajado mucho.

Las siguientes plataformas son Nuevo Socialismo 3.0, formada también de cara al 38 Congreso y Foro Ético y Socialismo y Ciudadanía que son plataformas más recientes, Foro Ético surgió en enero de 2013 y S&C se presentó en Segovia hace poco más de un mes.

El principal "leitmotiv" de estas plataformas es profundizar en la democracia, tanto en España como en el interior de los partidos políticos y específicamente del PSOE incluyendo, como bandera principal, la petición de primarias abiertas para la elección del S.G.

Hay que hacer notar una cierta debilidad en ellas pues, preocupadas en exceso con el problema de la democracia interna, no dedican suficientes esfuerzos a reflexionar sobre los temas, como educación, sanidad economía, etc. y sus posibles soluciones, que preocupan enormemente al conjunto del país.

Dentro de las propuestas democratizadoras, otro punto que está incluido en estas plataformas, es la necesidad de impulsar una mayor participación de las bases en la toma de decisiones. Con ocasión del pacto por Europa firmado recientemente entre el PP y el PSOE, y al que se acaban de adherir CiU, PNV, CC y UPyD, en alguna de estas plataformas se ha llegado a formular la petición de un pronunciamiento directo de las bases socialistas sobre la procedencia o no de firmar dicho pacto.

Que el PSOE y otros partidos necesitan profundizar su funcionamiento democrático interno, está fuera de toda duda, pero este proceso de democratización tiene que ser compatible con permitir su funcionamiento eficaz.

Llevar la democratización interna al límite del asamblearismo, que implica pasar a referéndum todas las decisiones importantes, es una forma de paralizar el normal y eficaz funcionamiento de los partidos políticos. Una vez más corremos el riesgo de "tirar al niño con el agua sucia".

El pacto por Europa es una opción que responde al planteamiento estratégico de nuestro Secretario General de intentar acordar con el gobierno los temas de Estado necesarios para sacar a España de la crisis. Muchos militantes socialistas estamos de acuerdo con esta estrategia, muchos otros tienen todo el derecho del mundo a discrepar y no estar de acuerdo con ella, pero lo que es indiscutible es el derecho del S.G. a tomar este tipo de decisiones.

Si el Secretario General tuviera que consultar expresamente cualquier movimiento estratégico, estaríamos ante un partido sin ninguna capacidad de dirección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario