Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




14 julio 2013

Aval virtual al Alcalde de Jun, J. Antonio Rodríguez


El proceso de democratización interna del PSOE avanza, pero tiene algunas dificultades.

Se convocan primarias en Andalucía, lo que en principio es un avance porque supone una normalización de este procedimiento, pero se convocan en fechas extrañas, interfiriendo de alguna manera en los procesos federales, con una precipitación que no parece estar muy justificada, en un mes de vacaciones, con unos plazos muy cortos y poniendo dificultades para la consecución de avales, impidiendo, en pleno siglo XXI, los avales telemáticos, y obligando a José Antonio a tener que acudir a los tribunales de justicia, para defender sus derechos.

La convocatoria se parece más a una operación imagen que a un proceso de profundización de la democracia y todo parece preparado para que salga elegida la candidata propuesta por el aparato del partido.

La irrupción en este proceso de la candidatura de José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, muy conocido de forma telemática por todos los socialistas que intervenimos sistemáticamente en las redes sociales, supone una bocanada de aire fresco y, paradójicamente, puede certificar la legitimidad política de las primarias andaluzas.

Cuando el actual presidente de la Junta de Andalucía decide, por las razones que sean, no renovar su mandato, el proceso debe estar más abierto que si repitiera y aunque creo que el presidente de la Junta y S.G. de Andalucía, tiene derecho a apoyar a quien le parezca, no es de recibo que proclame su neutralidad y permita todos los apoyos posibles del aparato a su candidata favorita.

No presidente, es al contrario, apoya a quien quieras abiertamente, pero ofrece las mismas opciones a todos los candidatos.

Por esto es importante que el alcalde de Jun consiga los apoyos que necesita, en el momento de escribir esta nota le faltan menos de mil avales, y reciba también mi aval virtual, que supongo será válido de forma telemática,  y el de todos los socialistas que lo deseen y que, por no ser andaluces, no puedan avalarlo formalmente.

José Antonio tiene que ser candidato a las primarias para la presidencia de la Junta de Andalucía.

Otro proceso de democratización que puede convertirse también en otra operación imagen, es la Conferencia Política convocada para noviembre en el pasado Comité Federal.

La Conferencia se ha convocado para mil asistentes con 250 invitados externos y con unas ponencias que se han debatido de forma bastante abierta. Ignoro con que criterios se seleccionaran los 250 invitados, pero los 750 restantes, al menos los que corresponden a Madrid, se elegirán en el Comité Regional, por los de siempre y de la forma habitual, y por supuesto, sin ninguna participación de la base del partido.

No se puede cambiar el partido si no se cambian al mismo tiempo algunas formas y eso vale,  tanto para las primarias andaluzas como para la conferencia política de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario