Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




09 septiembre 2013

A vueltas con las primarias

Comparto la idea de que es necesario hacer una renovación profunda, tanto de las ideas y los programas del Partido Socialista, como de las formas de elección de candidatos para todos los procesos electorales.

Algunas ideas tengo escritas sobre este asunto que publiqué en este blog con ocasión de la conferencia política que estaba previsto celebrar en 2011 que se frustró por el adelanto electoral, y del último congreso celebrado en Febrero del 2012, que aplazo este debate para la próxima conferencia política.

Aunque creo que los procesos de democratización interna no se agotan con la elección, mediante primarias abiertas, de los cabezas de lista socialistas de las elecciones municipales, autonómicas y generales, que, incluso, se podrían extender a las europeas, unos procesos de primarias sin limitaciones burocráticas son sin duda un importante paso adelante.

En este sentido sigo con interés algunos blogs de las distintas plataformas socialistas que defienden la necesidad de estos cambios. Uno de ellos, especialmente activo en estos días es el Foro Ético, en el que se han publicado algunos trabajos de relevantes militantes socialistas describiendo las condiciones en las que deberían celebrarse las elecciones primarias.

Comparto prácticamente en su totalidad las propuestas que se hacen en este blog, bajo el título "Las Garantías Democráticas para las Primarias” y todas las críticas sobre la forma precaria en que se ha desarrollado el proceso de primarias de Andalucía que ha sido una simulación democrática inadmisible que no debiera volverse a repetir si queremos un partido transparente.

Sin embargo no veo la urgencia de convocarlas este mismo año, cuando faltan todavía más de dos años para las elecciones generales

1912 fue el primer año en que se utilizó el sistema de elecciones primarias en algunos Estados norteamericanos, como parte del proceso de selección del candidato presidencial del Partido Demócrata, que acabo siendo el después presidente Woodrow Wilson.

El proceso electoral norteamericano, primarias incluidas, dura en total 10 meses.

En enero se celebran las primeras elecciones primarias en los estados de Iowa y New Hampshire y a finales de junio se celebran las últimas en Utah. 

Dado que las elecciones se celebran a fecha fija, el primer martes de noviembre, los candidatos están elegidos cuatro meses antes, aunque las convenciones políticas, que en la práctica son el comienzo real de la campaña electoral, formalizan los resultados a primeros de septiembre.

Los candidatos son por tanto nominados muy poco antes de que empiece la campaña electoral.

¿Qué sentido tiene que algunos compañeros quieran realizar este proceso casi inmediatamente? 

Los propios compañeros que suscriben esta tesis lo expresan con toda claridad:

"Personalizar el proyecto alternativo que surja de la Conferencia en un nuevo liderazgo legitimado por una mayoría social que iría más allá de los límites de nuestra militancia".

Es decir se trata, según los compañeros, de sustituir al líder actual del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por otro compañero legitimado por la mayoría social.

Rubalcaba asumió el liderazgo del partido después del enorme batacazo electoral del 20 N, que fue debido al juicio negativo de los ciudadanos sobre la gestión del gobierno anterior presidido por J.L. Rodríguez Zapatero.

Han pasado menos de dos años de travesía del desierto y ya hace tiempo que algunos compañeros han iniciado movimientos para cambiar de candidato, sin que haya una causa definida para ello pues no ha habido errores que justifiquen la necesidad del cambio y justamente ahora, parece que se empiezan a remontar los efectos de la grave derrota electoral del 20N.

Las primarias deben celebrarse con todas las garantías necesarias pero en el momento oportuno que, como en el caso norteamericano, es pocos meses antes de la celebración de las elecciones.


Solo un adelanto del calendario electoral, que no parece muy probable, justificaría un adelanto de la convocatoria de las primarias socialistas.

2 comentarios:

  1. Solo una pregunta, es necesario un candidato nuevo en el PSOE, si la respuesta es si, entonces cuanto antes se encuentre mejor, no hace falta esperar que el tren esté cerca para quitarse de la vía. Ahora si no hace falta un nuevo candidato y Rubalcaba se presenta de nuevo, entonces no haría falta no primarias...

    ResponderEliminar
  2. En las primarias norteamericanas el candidato del partido que pierde las elecciones se retira a otras actividades mientras los lideres parlamentarios se eligen de otra forma.
    Si el candidato socialista elegido en las primarias pierde las elecciones, se queda como líder parlamentario hasta las siguientes primarias, a no ser que dimita por alguna circunstancia. Por tanto dado que Rubalcaba no ha dimitido, ni hay razones para que lo haga, lo normal es que sea el lider parlamentario hasta las siguientes elecciones en la que se convocaran nuevas primarias, en mi opinión pocos meses antes de la s elecciones. Rubalcaba es, además, el S.G. del partido por lo que tampoco se produce ninguna dualidad de poderes.

    ResponderEliminar