Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




23 noviembre 2013

Madrid y Valencia, las joyas de la corona del PP

La victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 fue el prologo de su  triunfo en las elecciones generales del 20N, que le dio la mayoría absoluta que llevamos dos años sufriendo.

Ahora llega el momento de empezar el proceso inverso. Con las Europeas del año que viene, que cada día tienen mayor importancia, como prologo y, ya en el 2015, derrotándolos en las Municipales y en las Autonómicas.

Algunas de las joyas de su corona, en las que llevan gobernando tantos años que parecen ser de su propiedad, son las Comunidades Autónomas de Valencia y Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Estos territorios son seguramente los lugares en los que el Partido Popular ha hecho mayores destrozos, tanto por ser el laboratorio de sus políticas neo liberales, como por la incapacidad y golfería de los dirigentes que encabezan estas instituciones.

Las dos comunidades son territorio comanche de Gürtel, pues ha campado en ellas por sus  respetos durante muchos años. Valencia y Madrid han estado también en cabeza del latrocinio popular de las Cajas de Ahorro, con Caja de ahorros del Mediterraneo, CAM, por un lado y Cajamadrid-Bankia por otro.

En cuanto a inversiones ruinosas, Valencia se lleva la palma con  Terra Mitica, la formula 1, el aeropuerto sin aviones de Castellón como elementos más significativos, Madrid solo puede oponer a esos méritos, las autopistas radiales.

En mala gestión de medios de comunicación también gana Valencia, pues  lo que han hecho con canal 9, no lo puede conseguir ni Telemadrid, aunque todavía no haya dicho la última palabra.

En prácticas antisociales sin embargo,  Madrid está a la cabeza con su propuesta de privatización de la sanidad, que afortunadamente tienen cada vez más difícil o sus constantes recortes en la educación a todos los niveles.

Tampoco nos podemos olvidar el gran negocio, para el Sr. Adelson, que supondrá Eurovegas con juego, blanqueo de dinero, prostitución y gangsterismo de todo tipo, incluidos, todo ello bajo el humo del tabaco.

En el Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España, brillantemente gestionado por la actual alcaldesa, tenemos "algunas perlas" como la catástrofe del Madrid Arena o la reciente gestión de la huelga de basuras, asociadas en ambos casos a estupendos negocios privados.

Conviene recordar a los genios de la política que dirigen o  han dirigido estas instituciones:

  • Valencia: Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra
  • Madrid: Ruiz Gallardón, E. Aguirre y Franciso Gonzalez
  • Madrid (Ayuntamiento) Alvarez del Manzano, Ruiz Gallardón (repite) y Ana Botella.
Todos ellos dignos de figurar en el museo de cera, sección de horrores.

En estas condiciones no debería ser muy difícil para la izquierda recuperar el gobierno de estas instituciones, sin embargo, los datos disponibles no siempre expresan con claridad ese resultado.

En Valencia, la última encuesta  elaborada por ODEC y publicada en Noviembre por el diario.es, da mayoría a los tres partidos de izquierdas de esta Comunidad; PSPV (28), Compromis (13) y EU (11), 52 escaños frente  a los 40 del PP y 7 de UPyD, que entrará en el parlamento valenciano.

Hay que esperar que esta situación se consolide y sea posible un entendimiento entre estas tres fuerzas para expulsar, por un largo período, al PP del gobierno de la comunidad Valenciana.

En Madrid la situación está más complicada pues, a pesar de los desmanes del Partido Popular, el último sondeo publicado por el País en el mes de Mayo, da como resultado un empate virtual pues, aunque las fuertes perdidas del PP (16% y 18 escaños)  se compensan con el avance total de la izquierda, la subida de UPyD, cada vez más a la derecha equilibra la balanza y volvería a dar mayoría a la derecha por 70 escaños frente a 59.

Habría que esperar la entrada de UPyD en el gobierno de Madrid, o su apoyo externo si sigue optando por la virginidad política, que probablemente matizaría las políticas más radicales del PP pero sería  totalmente insuficiente para lo que Madrid necesita.

Aunque si EQUO, que está cerca según esta encuesta de conseguir el mínimo del 5%, lo alcanzara, la situación estará más equilibrada pero seguiría siendo favorable a la derecha por 66 a 63.

Es necesario que desde la izquierda hagamos todos los esfuerzos posibles por dar la vuelta total a la situación en Madrid, para evitar seguir siendo gobernados  por esta fauna tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento.

En los dos últimos años  los socialistas hemos tenido un perfil de oposición bajo en el Ayuntamiento con un Grupo Municipal que se ha limitado a hacer su trabajo discretamente con poco brillo y sin dar casi nunca imagen de alternativa con propuestas de gobierno.

En la Comunidad, desde que perdimos el gobierno a causa del Tamallazo, hemos estado  muy desdibujado y nuestro actual portavoz, que tendría que haber sido el elemento determinante para construir una alternativa política, ha centrado sus esfuerzos en ponerle palos en las ruedas al Secretario General del PSOE y a mantener grandes broncas parlamentarias, casi siempre estériles, con el presidente de la  Comunidad Francisco Gonzalez.

Es necesario que el PSOE cambie de actitud  tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad pues es imprescindible, para el partido y, sobre todo para la ciudadanía, que se recuperen ambas instituciones, y no solo por los errores que está cometiendo el gobierno popular sino y sobre todo, porque nuestras propuestas sean capaces de conectar con los ciudadanos.

La conferencia Política ha sido un importante paso adelante, el PSM, como todas las federaciones socialistas, debe dar los siguientes en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario