Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




12 diciembre 2013

Ecuador de la legislatura

Han pasado solo dos años, aunque puedan parecer dos siglos,  desde que el 20N de 2011 el Partido Popular accedió al gobierno de España  con mayoría absoluta. Estamos solo en el ecuador de la legislatura y todavía nos quedan dos años más de sufrir al gobierno popular.

En estos dos años, el PP ha propiciado una políticas que están haciendo retroceder a España mucho tiempo en materia de  libertades, de derechos sociales y de empleo, con una espectacular subida del desempleo al mismo tiempo que se bajan los salarios y se reducen los derechos de los trabajadores.

Para justificar estas políticas tan restrictivas, se han basado por un lado en la crisis económica, que es "la capa que todo lo tapa"  y por otro en su mayoría absoluta y en la debilidad relativa del Partido Socialista.

Los sondeos de opinión publicados en estos dos años tenían un denominador común: caída progresiva de los apoyos al Partido Popular, estancamiento de la intención de voto al PSOE en los niveles del 20N y subida importante, en términos relativos, del peso político de partidos como IU y UPyD, aunque sin compensar en ningún caso las caídas de los dos grandes partidos. Los votos perdidos por PP y PSOE han ido, en su mayor parte, a engrosar la abstención.

Una encuesta de la revista Temas y, de alguna manera también el CIS, ya recogían en Noviembre la aparición de lo que llamé "brotes verdes políticos"

Recientemente, una encuesta de Metroscopia , publicada por El País, con una muestra muy importante de 12.000 encuestados, corroboraba este cambio de tendencia.

El PP baja 10,5 puntos en su intención de voto mientras el PSOE inicia su recuperación y sube 2,8. IU y UPyD se mantienen estables con subidas, de 5,1 y 2,4 puntos respectivamente, alcanzadas en meses anteriores.

No comparto algunos de los análisis realizados sobre este sondeo que indican que, por un lado se ve afectado el bipartidismo, como si este fuera una estrategia que empieza a fracasar y por otro consideran que se configura un país ingobernable por la ausencia de mayorías claras.

El llamado bipartidismo es simplemente el fruto de los resultados electorales, parcialmente favorecido sin duda por la Ley electoral, pero difícilmente puede hablarse de una relación causa efecto de bipartidismo con Ley electoral, cuando se trata de un sistema proporcional, aunque con distorsiones por el pequeño tamaño de algunos distritos provinciales. El bipartidismo lo provocan los sistemas electorales mayoritarios.

La ausencia de mayorías claras que sugiere esta encuesta hay que ponerla en su contexto, pues se trata de un sondeo de mitad de legislatura, en una situación muy dinámica que puede cambiar sustancialmente en los dos años que faltan hasta las próximas elecciones. No es el momento de hablar de ingobernabilidad.

Aunque todos estos sondeos indican que cada vez es más posible que se produzca en cambio de gobierno en las próximas elecciones, sería muy conveniente que este cambio no se produjera solo por los errores del PP sino también por la recuperación del prestigio socialista y algunos pasos se están dando en ese sentido como, por ejemplo la reciente conferencia socialista.

La recuperación del voto progresista para conseguir que a partir del 2015 gobierne la izquierda en España, no está nada fácil, basta hacer un repaso por las comunidades autónomas, también desagregadas en este sondeo, para detectar estas dificultades.

Hay que tener en cuenta que el PP ha hecho las políticas más impopulares en este primera período de la legislatura, reservando la parte más amable para los dos últimos años. A partir de 2014 podremos ver un inicio de recuperación económica, la creación de algunos puestos de trabajo, seguramente temporales y mal pagados, y alguna otra medida más de carácter populista, lo que adobado con la correspondiente dosis de propaganda, constituirá el núcleo de su campaña.

Por tanto como "hasta el rabo todo es toro", queda todavía mucho camino por recorrer aunque las perspectivas hayan mejorado notablemente.

En un próximo articulo analizaré con los datos disponibles, cual es la situación en las distintas comunidades autónomas.

1 comentario:

  1. Me gusta la mesura con la que analizas los datos, esperemos que en este tiempo que falta para las próximas elecciones, haya un repunte de la izquierda y un enfoque de colaboración para restablecer un gobierno que restituya los derechos perdidos.

    ResponderEliminar