Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




05 marzo 2014

Después del debate E N


El debate sobre el Estado de la Nación recientemente celebrado ha sido, desde el punto de vista de la percepción de la ciudadanía, una muestra más del distanciamiento y el escepticismo de la sociedad española en relación con sus representantes políticos.

La encuesta del CIS sobre el debate, no las encuestas de parte que realiza la prensa, especialmente la de derechas, recoge esta situación.
  • Poco o ningún interés por el debate .......................................60,5%
  • No tratan los temas que preocupan a los ciudadanos ..................71.5%
  • Consideran que tiene poca o ninguna utilidad ...........................87,6%
Por esta razón casi la mitad de los españoles (47%) no han seguido el debate, aunque han tenido alguna información el 80%.  

Entre los que  de alguna manera siguieran el debate la valoración de los principales  intervenciones es:



Consideran que tuvo buenas intervenciones Están de acuerdo con lo que dijo
Mariano Rajoy 26,10% 22,50%
A.Perez Rubalcaba 22,60% 25,60%
Cayo Lara 28,40% 30,40%
Rosa Díez 34,10% 32,80%

Se aprecian algunas contradicciones en estas valoración, que se agudizan más en el segundo cuadro que se refiere al número encuestados que tienen un juicio positivo sobre la posición del presidente del gobierno y del líder de la oposición en diversos aspectos.



Mariano Rajoy Alfredo P. Rubalcaba
Conocer los problemas del país 44,20% 67,50%
Sensibilidad hacia los problemas 27,90% 56,80%
Moderación 52,80% 53,30%
Ser realista 35,60% 42,50%
Tener sentido práctico 35,40% 33,10%
Capacidad de comunicación 24,70% 44,30%
Capacidad de encajar las críticas 40,70% 46,20%
Tener iniciativa política 42,10% 38,80%
Valor Medio 37,93% 47,81%

En estas valoraciones especificas el líder de la oposición está 10 puntos por encima  en media sobre el presidente del gobierno.

Sin embargo, otra contradicción más, en la estimación sobre el vencedor del debate, Rajoy dobla la puntuación al lider de la oposición, aunque, si se compara con los resultados del año pasado, se aprecia un fuerte avance de Rubalcaba y un retroceso significativo de Rajoy. En cualquier caso, tanto en 2013 como en 2014, la opinión dominante es que no ganó ninguno ni en 2013 ni en 2014.


Debate 2014 Debate 2013
Mariano Rajoy 28,90% 34,60%
Alfredo P.Rubalcaba 14,20% 7,70%
Ninguno 36,20% 39,10%

Por mi nueva condición de jubilado, he tenido oportunidad de seguir el debate con más detalle que en otras ocasiones y, en mi opinión, ha sido sumamente interesante.

Discrepo por tanto de muchas opiniones que consideran que los políticos van a lo suyo, que no tiene nada que ver con los problemas de los ciudadanos.

En esta ocasión se han enfrentado claramente dos formas de entender los problemas del país y se han planteado dos posibles alternativas políticas claramente diferenciadas.

El presidente del gobierno defendió sus cifras macroeconómicas con argumentos sólidos, desde  su punto de vista aunque pecó de exceso de triunfalismo dado la situación de paro y recortes sociales y de derechos que tenemos actualmente en España, y no dio ninguna perspectiva de salida a corto plazo.

En otros temas de interés social como los problemas de Catalunya y Euskadi o el aborto, pasó como sobre ascuas.

Rubalcaba por su parte, mostró una posición netamente de izquierdas proponiendo soluciones desde una perspectiva progresista que incluyen un programa político completo que se concretó en un documento de  casi 100 páginas que, en forma de 15 propuestas de resolución, incluyen medidas de todo tipo:

  1. Modelo de Estado (Federal)
  2. Unión Social Europea, unificando políticas sociales
  3. Sector Financiero y vivienda
  4. Economía productiva, política industrial ye infraestructuras
  5. Energía, referencia al mercado y tarifas eléctricas
  6. Mercado de trabajo 
  7. Pensiones
  8. Ley del aborto
  9. Transparencia y corrupción
  10. Sanidad
  11. Pobreza y exclusión social
  12. Reforma fiscal
  13. Derechos y libertades
  14. Educación, cultura , I+D+i
  15. Sectores agrario y pesquero. Desarrolo rural. Medio Ambiente y cambio climático.
Las propuestas de resolución se tratan en el debate como un tramite menor por lo que es difícil de seguir. En este caso, las propuestas socialistas constituyen un catálogo de medidas muy completo que merece la pena ser tenido en cuenta. A pesar de todo, solo las propuestas 7, 8 y 11 tuvieron un respaldo de casi toda la cámara, excepto el PP, por lo que no fue aprobada ninguna. 

1 comentario:

  1. Me resulta sumamente difícil, ademas de absurdo e injusto para con el resto de grupos políticos, que el Debate nacional post Debate del Estado de la Nación sea ese afán por dar un vencedor. No se trata de un partido de fútbol en el que el que marca mas goles gana, se trata de hacer análisis pormenorizado de las propuestas de cada grupo. Este debate del EN debería ser un indicador real del Estado de la Nación y de las propuestas de futuro de cada representante, y se ha convertido en una anécdota que solo vale para saber al día siguiente quien ha ganado y después si te he visto no me acuerdo, y la responsabilidad de esto es fundamentalmente los periodistas que son los que se deberían encargar de dinamizar el post debate y lo único que hacen es zanjar la cuestión con un ganador, no sea que tengan que dedicar tiempo al análisis de cada propuesta. Con ocasión del debate del EN creo que los políticos sí hacen un trabajo serio en la presentación de sus logros y objetivos y el resto de la sociedad que tanto critica a la clase política pasamos ampliamente de ellos. Luego eso si nos quejamos amargamente.

    ResponderEliminar