Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




20 julio 2014

Vuelta a la "normalidad" en el PSM

Después del soplo de aire fresco que ha supuesto a elección directa del nuevo S.G. del PSOE, parece que volvemos, al menos en el PSM, a la rutina del funcionamiento habitual.

El 19 de Julio se ha celebrado en Madrid el llamado congresillo extraordinario, fase previa del Congreso Federal del 26 de Julio.

En los "congresillos ordinarios", ademas de elegir delegados al Congreso Federal, se discuten las ponencias y las enmiendas presentadas a las mismas, y en ese entorno se realizan debates políticos que a veces tienen mucho interés. 

Al tratarse de un congreso extraordinario no hay ponencias y parece que nada que discutir.

Los 583 delegados elegidos en las Agrupaciones madrileñas, nos reunimos, para:

  • Escuchar un discurso totalmente prescindible de nuestro S.G., que ni siquiera se debatió.
  • Votar a los 82 delegados  que corresponden a Madrid, que figuraban en una lista supuestamente de consenso, prefabricada por unos cuantos compañeros por los  misteriosos métodos habituales, que ni siquiera se presento al pleno del congreso.
El grado de integración de la candidatura era mas bien escaso por lo que hubo un 32% de papeletas en blanco, lo que hay que interpretar como un voto de castigo.

Ni siquiera se permitió debatir tres propuestas de resolución presentadas pues, según parece, no esta permitido en los congresos extraordinarios.

Un resolución a favor de que se celebren las primarias en noviembre, por ejemplo, hubiera sido totalmente oportuna.

En fin nos reunimos un sábado de julio casi 600 militantes cualificados de Madrid para.... prácticamente nada.

El Congreso Federal no tiene que elegir al nuevo S.G., solo ratificar al elegido por los militantes, pero le queda otra importante función: elegir a la Comisión Ejecutiva Federal que dirigirá el partido en los próximos años. La CEF se nombra a propuesta del S.G., después de negociar y recibir las presiones de todas las delegaciones.

Pedro Sanchez debería hacer valer la fuerza que le da haber sido elegido directamente por los militantes y evitar caer prisionero de las federaciones. De una forma similar a lo que hizo Tomas Becket en el año 1163, que al ser nombrado por el Rey Enrique II arzobispo de Canterbury, manifestó su determinación  a ser un autentico Arzobispo  y no limitarse a ser  un simple servidor del Rey, por ello, Pedro Sanchez debe formar su propia ejecutiva, con las consultas que sean necesarias pero sin ningún condicionamiento de los aparatos burocráticos de las federaciones. 

La elección de los delegados al congreso se ha hecho con los métodos habituales, los miembros de la delegación madrileña son casi también los mismos de siempre. Todo esto constituye un paso atrás, espero que por simple inercia, sobre los avances conseguidos en la elección directa del S.G. y en la celebración de primarias abiertas, que sigo confiando sean en noviembre, de acuerdo con los compromisos adquiridos por nuestro recientemente elegido S.G.


¡¡Feliz Verano!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario