Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




23 octubre 2014

Despues del 9N

La propuesta de Artur Mas de sustituir por un sucedáneo  el referéndum inicialmente previsto que ha sido prohibido por el TC, ha sido recibida con división de opiniones en el ámbito soberanista:

El sucedáneo consistiría, según parece, en una gran encuesta con urnas pero sin censo oficial, en la que podrían  participar todos los residentes en Catalunya, 

  • ERC solo aceptaría el "referéndum si fuera el primer paso hacia unas elecciones  plebiscitarias, en la que se presentaran juntos todos los partidos soberanistas, con la independencia como programa y, en caso de ganar, se comprometieran a proclamar unilateralmente el Estado Catalán.
  • IC, que aunque se considera federalista, se ha asociado con los soberanistas, parece que se inclina en principio por la abstención.
  • Duran Lleida de Unio Democrática de Catalunya, partido integrante de CiU, solo consideraría la independencia si fuera fruto de un pacto con el gobierno de España, lo que parece totalmente imposible.
  • La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Omniun Cultural (OC) aceptan a regañadientes la consulta pero quieren el compromiso de elecciones plebiscitarias en tres meses.
En estas condiciones, con el frente soberanista fracturado, la muy improbable participación en la consulta de los sectores federalistas y centralistas, y su falta de garantías democráticas, es muy difícil que este "referéndum" alcance la participación mínima necesaria para que pueda considerarse un éxito.

Las peticiones para su apoyo, que pretender ERC , la ANC y OC tampoco son fáciles de cumplir. Una candidatura unitaria entre distintos partidos a los que solo une el soberanismo, seria muy difícil de construir pues no es fácil acordar su encabezamiento ni la composición de sus listas.

Si la propuesta de falso referéndum puede recordar a los ordagos obligados que se echan en el Mus cuando se esta a a pocas piedras de perder la partida, la apuesta por unas elecciones plebiscitarias es mucho mas peligrosa pues, de ganarlas, les obligaría políticamente  a proclamar la independencia unilateral de Cataluña con la mas que previsible impugnación inmediata por parte del Estado. En esas condiciones las consecuencias pueden ser muy graves e imprevisibles.

Es cada dia mas evidente que la única opción que puede dar una salida valida a Cataluña es un cambio constitucional que convierta a España en un Estado Federal. Esta posición la comparten en Cataluña el PSC, IC, aunque esta se encuentra embarrancada en el proceso soberanista, y con algunas variantes pues su postura es mas bien confederal, Unio Democrtaica.

En el resto del Estado la postura federal esta menos extendida, prácticamente solo la defiende el PSOE, mientras que IU, formalmente tambien federalista, se mantiene en silencio dejando todo el protagonismo en a IC.

El federalismo tiene mucho mas alcance que encauzar el asunto catalán pues seria una buena herramienta para terminar de construir el Estado de las Autonomías, cambiando lo que ahora son meras cesiones de competencias por derechos constitucionales garantizados.


En ese sentido, la sociedad civil ha empezado a tomar cartas en el asunto. El pasado mes de Julio un grupo muy significativo de intelectuales progresistas de toda España publicaron la declaración: UNA ESPAÑA FEDERAL EN UNA EUROPA FEDERAL que plantea una reforma constitucional para convertir a España en un Estado Federal que pueda insertarse de manera natural en el futuro en una federación de estados europeos.

Esta declaración se presento en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el pasado nueve de Octubre y ya la hemos firmado un millar de ciudadanos. Esta disponible para su consulta y firma  en el blog: 


Para impulsar el apoyo a la integración de Cataluña en España, es necesario que un numero importante de ciudadanos españoles no catalanes nos declaremos partidarios de un Estado Federal. Suscribir este documento es una muy buena forma de manifestarlo. 

1 comentario:

  1. Unos comentarios un tanto diablesca, si el PSOE defiende un España Federal en una hipotética y futura Europa federal, por qué no un Cataluña independiente de España pero dentro de una Europa federal? Una Europa federal estará compuesta por estados federales al estilo de EEUU, que papel juegan las autonomías federales dentro de un estado federal...?

    ResponderEliminar