Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




16 noviembre 2014

Majadahonda 2015

En Abril de 1979 , las primeras elecciones municipales de la democracia, celebradas en Majadahonda, dieron el triunfo al PSOE, triunfo que se repitió en las elecciones de 1983.

En la siguiente convocatoria, la todavía AP consiguió el mejor resultado con 9 concejales, aunque, un acuerdo post electoral entre el PSOE (7 concejales) el CDS (4) y el apoyo de IU (1), consiguió la alcaldía siendo elegido alcalde el cabeza de lista del CDS.

La coalición se rompió a mitad de legislatura, entre otras razones porque el alcalde, que tenía una fuerte personalidad y además pertenecía al partido minoritario, no consiguió formar un equipo de gobierno coherente y, tras varios meses de ingobernabilidad, hubo de ceder la alcaldía al Partido Popular, que la mantuvo con mayoría absoluta en todas las  elecciones posteriores.

Desde 1991 el PP ha ganado por mayoría absoluta todas las elecciones celebradas, por lo que en 2015 se cumplirán veintiséis años de gobiernos populares en Majadahonda. Parece que ha ya llegado el momento de que se produzca el relevo en el gobierno municipal, máxime teniendo en cuenta los escándalos económicos ocurridos en los últimos años que convirtieron a nuestro municipio en la capital de la corrupción de Madrid, siendo el alcalde de entonces , Guillermo Ortega, uno de los principales imputados de la trama Gurtel.

¿Es posible un cambio en el gobierno de Majadahonda?

En nuestra ciudad, y de manera parecida en otros municipios de la zona Noroeste de Madrid, el PP ha sufrido un fuerte desgaste debido a su política económica orientada, a pesar de la crisis, a favorecer a las capas  con mayores recursos de la sociedad, así como a sus recortes y a su alto nivel de corrupción. Este desgaste hace factible que el equilibrio de fuerzas  actual: PP 14 Concejales frente a 11 del resto de partidos políticos, se de la vuelta y, en Mayo de 2015, el PP pueda perder la mayoría absoluta.

Esta condición es imprescindible pero, desde luego, no es suficiente; son necesarias mas cosas.

La primera, es que los cuatro partidos que actualmente forman la oposición municipal: PSOE, UPyD, CCM e IU, sean conscientes de que la única manera de gobernar en 2015 es llegar a un acuerdo postelectoral que permita configurar un gobierno de coalición coherente, honesto y eficiente que permita el avance social y político que nuestro municipio necesita.

Un acuerdo de estas características no puede improvisarse para el día siguiente de las elecciones, es imprescindibles que se empiecen poner sus cimientos desde ahora.

Dado que el núcleo fundamental del acuerdo tienen que formarlo los partidos representados actualmente en nuestro Ayuntamiento, sería necesario, casi imprescindible, que se avanzase en algunos aspectos.

Sin animo de ser exhaustivo, propongo los siguientes:

  • Coordinar al máximo las actuaciones de los grupos municipales, presentando mociones conjuntas y defendiendo posiciones comunes en los temas fundamentales, por ejemplo en los presupuestos 2015.
  • Crear un grupo de enlace entre los grupos municipales y las organizaciones políticas correspondientes para definir las estrategias correspondientes, fijar los elementos comunes básicos que tendrán que figurar en los programas electorales de estos grupos y comunicar los avances a la ciudadanía.
  • Comprometerse, antes de las elecciones, a formalizar una coalición que tendría como candidato a la alcaldía a un representante del partido más votado.
Internamente, los partidos integrantes de esta posible coalición tendrían que tener en cuenta algunos criterios para seleccionar a sus candidatos que además de ser honestos y tener la experiencia política necesaria, deberían tener una especial capacidad de trabajar en equipo y buscar acuerdos integradores. La experiencia de 1987 nos demuestra que personajes soberbios, creídos de si mismos y con un excesivo afán de protagonismo, son el mejor modo de que un acuerdo de estas características fracase.

Los resultados de las elecciones europeas indican que la composición de nuestra corporación puede ser más plural, parece que los tiempos de las mayorías absolutas se acaban y hay que aprender a gobernar eficazmente en coalición. Por este motivo, este acuerdo debería abrirse a otras fuerzas actualmente no representadas en nuestra corporación.

En primer lugar está el Partido Ciudadanos que obtuvo el 7,7% de los votos en las Europeas y que tiene un perfil coherente con el acuerdo que se propone. El acercamiento que se está dando entre C´s y UPyD podría facilitar el proceso de convergencia en Majadahonda.

La segunda fuerza que habría que considerar, si finalmente prospera, es la candidatura ciudadana "Ganemos Majadahonda" que podría ser una coalición de izquierdas incluyendo a IU o, más probablemente, una marca blanca de Podemos, que no quiere perder su virginidad en unas elecciones municipales. En cualquier caso y dadas las peculiaridades de este grupo, es difícil hacer previsiones aunque habría que esperar que, al menos, no se opusieran a un gobierno de coalición, si se alcanzase la mayoría necesaria.

En Municipios como Majadahonda es posible, aunque no sencillo, sustituir el monopolio de décadas del PP por un gobierno de coalición, pero, para conseguirlo, hay que empezar inmediatamente, no se puede improvisar después de la celebración de las elecciones municipales. 

1 comentario:

  1. Con comentarios como el que haces refiriendote a Ganemos Majadahonda y a Podemos, dificil va a ser llegar a coaliciones. Desde mi punto de vista menosprecias a un grupo importantísimo de personas que no se sienten representadas por los partidos que están gobernando y han aunado fuerzas y muchas ganas de trabajar por lo que se considera necesario para cambiar las cosas y además con un gran apoyo social. Hay que empezar a abrir las mentes y mirar que Podemos hacer para mejorar la sociedad. Se presentarán, apoyarán y votarán diferentes propuestas. No hay izquierda ni derecha hay ganas de cambiar y ya se ha empezado.
    Concha

    ResponderEliminar