Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




11 noviembre 2014

¿Tripartidismo?

La encuesta del CIS de Octubre de 2014 presenta unos resultados sorprendentes, muy diferentes a los que se han dado históricamente en todos los procesos electorales que ha habido en España desde la llegada de la democracia. 

Sorprende también que algunos grupos, como IU o UPyD, que de manera absurda han estado pontificando que el bipartidismo es el "conjunto de todos lo males sin mezcla de bien alguno", como el infierno del catecismo del P. Ripalda, se alegren del supuesto fin del mismo cuando los resultados del CIS les otorgan un papel mínimo. Parece que se conforman con sacarnos un ojo al PSOE y otro al PP, aunque ellos pierdan los dos y, lo que es mas grave, aunque España se asemeje a la Italia de los últimos años años con un partido similar al Movimiento cinco estrellas, que es como el perro del hortelano: Ni come ni deja.

Los resultados del barómetro de CIS, referidos exclusivamente a los partidos con implantación estatal, tienen la misma música que los sondeos publicados anteriormente, y que, en mi opinión ofrecen muy poca confianza (ver masterchef demoscópico publicado hace pocos dias), pero la letra es bastante distinta.

Las cifras del CIS de Octubre, comparadas con  las del barómetro anterior de Abril son:


Barómetro octubre  2014
Barómetro  julio 2014
V.Directo Estimación V.Directo Estimación
PP 11,7% 27,5% PP 12,8% 30,0%
PSOE 14,3% 23,9% PSOE 10,6% 21,2%
IU 3,7% 4,8% IU 6,2% 8,2%
UPyD 2,1% 4,1% UPyD 3,5% 5,9%
Podemos 17,6% 22,5% Podemos 11,9% 15,3%
Abst 15,7% Abst 19,2%
NS/NC 21,9% NS/NC 20,8%


Según estos datos, Podemos tiene una subida espectacular, el PP sigue perdiendo posiciones, el PSOE, recupera una parte de lo perdido en meses anteriores y UPyD e IU son los grandes paganos de la subida de Podemos y tienen una bajada considerable en la intención de voto.

El próximo barómetro del CIS tendrá especial interés pues podría confirmar la tendencia ascendente de Podemos, estabilizarla o incluso indicar un punto de inflexión a la baja.

De confirmarse los resultados de este sondeo en unas elecciones generales llevarían a España a una situación de "tripartidismo" difícilmente gobernable.

Vaya por delante que Podemos, como cualquier otra fuerza política, tiene todo el derecho a gobernar si gana unas elecciones en España, pero el mismo derecho tenemos el resto de los ciudadanos en considerar que un triunfo de este partido puede ser una ruina política y económica para nuestro país y que el resto de partidos políticos, empezando por el PSOE, tenemos que hacer todo lo democráticamente posible para evitarlo.

Si por un lado, se aborda de forma consensuada y creíble el tema de la corrupción que está destrozando moralmente a nuestro país y por otro se siguen agrandando las grietas y contradicciones que se están abriendo en Podemos, es muy posible que la próxima encuesta del CIS ofrezca unos resultados menos espectaculares.

La encuesta del CIS ofrece mas garantías que otras, cuando seguramente también sufre fuertes presiones políticas, por varios motivos.
En primer lugar por la amplia muestra de 2.500 entrevistas que realiza y cuyos datos directos pública, lo que da un valor intrínseco a la intención directa de voto, es decir a los datos sin cocinar.

En cuanto  a los datos "cocinados" que  interpretan por referencias indirectas la intención de voto de los que no responden, que son muchos, y que es donde está el posible sesgo intencionado de las encuestas, puede definirse un indicador sencillo aunque no sea muy preciso, que alerte sobre una posible manipulación. Consiste en comparar en distintos momentos las ratios de las columnas voto estimada y voto directo de la tabla anterior.

Los resultados son los siguientes:

Estimación de voto/intención directa

Octubre Julio
PP 2,35 2,34
PSOE 1,67 2,00
IU 1,30 1,32
UPyD 1,95 1,69
Podemos 1,28 1,29



Estos valores indican el multiplicador de voto estimado de sobre el manifestado  de forma directa en Octubre y Julio de 2014, es decir miden el voto oculto de cada partido. Los factores del PP, IU  y Podemos son prácticamente los mismos en los dos meses, mientras que los del PSOE y UPyD ofrecen algunas diferencias que indican que el nivel de voto oculto de estos partidos ha variado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario