Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




14 mayo 2015

El debate de Madrid

Hace pocos días se celebró en Telemadrid el primer debate electoral entre los seis candidatos a presidir la Comunidad Madrileña.

El formato de debate, en el que prima mucho el control del tiempo, adoleció de la rigidez que tienen este tipo de debate. Parece que la TV no acaba de encontrar el formato adecuado y pasamos de debates rígidos y envarados como el de Telemadrid, a debates atropellados en La Cuatro o La Sexta, en el que todo el mundo se interrumpe, se quita la palabra e incluso se insulta ante la mirada beatifica del "moderador" que parece disfrutar del espectáculo.

El debate se estructuró en varios bloques. El primero, dedicado a impuestos, empleo e inversión, la candidata del PP defendió con fuerza que Madrid es, según ella, la Comunidad con menor carga impositiva mientras que los restantes partidos atacaron con fuerza la degradación de servicios básicos que ha habido en Madrid en estos años y la perdida de empleo de calidad. 

En el bloque dedicado a la corrupción, se vertieron fuertes criticas al PP por los multiples casos que ha protagonizado. Criticas aparte, hubo una amplia coincidencia, PP incluido, sobre la necesidad urgente de impulsar una amplia batería de medidas que eviten los casos de corrupción en el futuro. Aunque se manifestaron algunas dudas sobre si, finalmente, todos los partidos aceptarían un pacto de estas características, el acuerdo de principios es una buena noticia.

Los dos últimos bloque eran los referentes a sanidad y Eeducación, temas en los que las CC.AA. tienen casi todas las competencias.

En sanidad, la representante popular mostró algunas discrepancias con la gestión de los actuales gestores de su partido, al comprometerse a no  externalizar más hospitales ni centros de salud, lo que supone un giro de 180 grados en la política sanitaria del P.P. Los grupos de la oposición criticaron con fuerza la descarada política de privatización de la sanidad para la que el PP ha utilizado múltiples mecanismos directos e indirectos. Se comprometieron a recuperar las plazas de sanitarios perdidas y a empezar a revertir el proceso de privatización aun siendo conscientes de que será una tarea larga y compleja.

En educación, C. Cifuentes defendió con más fuerza que en sanidad la política del PP, apoyando el modelo mixto, pública, concertada  y bilingüe y el distrito único. La oposición manifestó que los conciertos educativo tienen un papel complementario, su oposición a la cesión de suelo público para ellos, que, además ha dado lugar a negocios fraudulentos como la operación púnica, y a la necesidad de mejorar los recursos presupuestarios de los centros públicos. La red pública tiene que ser la base de la educación universal y gratuita  y los centros concertados solamente un sistema de apoyo. Se planteó, en consecuencia,  no incrementar los conciertos.

El debate tuvo un tono muy distinto al que estamos acostumbrados en Madrid, gracias a al presencia de Gabilondo y Garcia Montero y al estilo C. Cifuentes, mucho más ponderado que el de su innombrable antecesor, el actual presidente F.Gonzalez.

El representante de Podemos dio una imagen solvente y positiva mientras que UPyD y C´s tuvieron un perfil muy bajo y pasaron casi desapercibidos.

La conclusión es que en Madrid hay candidatos de izquierda muy potentes que pueden configurar el gobierno de progreso que necesita nuestra comunidad desde hace muchos años.

Si, en términos generales sería muy higiénico que el PP perdiera los gobiernos autonómicos y municipales, en sitios como Madrid y Valencia, tanto Comunidad como muchos de sus Ayuntamientos, es totalmente imprescindible.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Firma la petición a los partidos de Centro y de Izquierda de Majadahonda para que intenten llegar a un acuerdo de gobierno.
--------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario