Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




18 septiembre 2015

¡¡Tranquilicemos el PSM!!

Mantener continuamente una trayectoria convulsa y conflictiva parece ser el sino de la antigua FSM, ahora PSOE-M.

El último Congreso Extraordinario, celebrado después de que en los últimos seis meses el PSM estuvo dirigido por una comisión gestora, debería haber sido el comienzo de la normalización, al menos hasta el congreso ordinario que se celebrará en el primer trimestre de 2016.

Lamentablemente no está siendo así. El congreso que fue convocado con precipitación, estuvo mal organizado lo que dio lugar  a que se aprobasen cambios estatutarios, no discutidos previamente, cuya legalidad ha sido cuestionada por algunos asistentes que los han impugnado.

Por otro lado, la primera decisión de la nueva comisión ejecutiva regional (CER) fue destituir como portavoz al candidato a la alcaldía al Ayuntamiento de Madrid, Antonio M. Carmona. Aunque la CER tiene todo el derecho a promover el cambio de portavoz, el hacerlo de forma súbita, en pleno mes de agosto y con justificaciones poco convincentes, ha sentado muy mal a parte de los afiliados.

Este malestar se suma al ya existente en ese mismo sector del PSM, por la disolución del CR que dirigía Tomás Gómez.

Todos estos hechos han generado una reacción crítica de muchos compañeros, incluidos Tomás Gómez y Antonio M. Carmona, que devuelven al PSM al que parece ser su estado natural: 

El conflicto permanente.

Algunos de estos compañeros críticos se han excedido en el uso de la libertad de expresión y por ello, se ha abierto un expediente disciplinario y es probable que se abran más. La libertad de expresión es un valor a preservar dentro del PSOE, se supone que se ha acabado aquello del "que se mueve no sale en la foto", pero  tiene que utilizarse con prudencia y no sobrepasar limites como el insulto o la descalificación.

Sería muy negativo que en el PSM nos enzarzáramos una vez más en un conflicto interno profundo, que diese lugar a expulsiones  que a su vez, provocasen reacciones de protesta desmesuradas y se iniciase una espiral conflictiva que siempre tiene mala solución y es negativa para todos, y desde luego para el PSOE, en un período electoral que se presenta con perspectivas positivas.

Hay que parar el conflicto cuanto antes, no podemos permitirnos el lujo de volver a las guerras internas, es necesario que las críticas que haya que realizar se hagan dentro de los cauces del respeto y la tolerancia que todos los compañeros merecen, sin insultos ni descalificaciones.

Los expedientes abiertos tendrían que resolverse con inteligencia, haciendo una interpretación generosa de los estatutos e imponiendo, si fuera necesario, sanciones lo más moderadas posible.

Escribir este tipo de articulo, dedicado a la problemática interna del PSM, no es un ejercicio agradable porque:


  • No es nada edificante constatar la forma como, una vez más, se intentan resolver los problemas en el PSM. 
  • Estos temas interesan poco a la mayoría, sean o no afiliados al PSM.

Sin embargo creo que es necesario que desde el propio partido se haga un llamamiento interno, y también público, a resolver nuestras diferencias por vías que no sean tan conflictivas que tienen siempre mal final.

Tenemos unas elecciones a la vista, que tenemos que ganar para salir de las miserias del gobierno del PP. Después, un proceso de congresos regionales y federales que tiene que ser la ocasión de contrastar nuestras posiciones de forma ordenada. No malgastemos la pólvora en salvas internas que finalmente no conducen a nada. 



1 comentario:

  1. En Izquierda Unida de Madrid estamos mucho peor. Mal de muchos...
    Dicen los modernos historiadores que la caída del Imperio Romano se debió, sobre todo, a las continuas guerras civiles (inciviles) que había en su seno. Pero nadie aprende de la Historia.
    Dicho esto, lo de la destitución fulminante y "agosteña" de Carmona es algo que nadie ha entendido. Fue algo peor que un crimen, fue una equivocación en un momento en que cada voto es precioso en las catalanas de septiembre y en las españolas de diciembre.

    ResponderEliminar