Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




02 junio 2016

Movimiento político y social

Quiero empezar precisando, para evitar malos entendidos, que esta reflexión no la hago como militante socialista, que, tal vez, debería evitar opinar sobre los conceptos de otros partidos, sino por mi participación, desde la base pero de forma activa, en el nacimiento de Izquierda Unida. En cualquier caso, la libertad de opinión nos ampara a todos.

La afirmación del nuevo líder de Izquierda Unida de que su estrategia consiste en convertir a IU en un movimiento político y social, me rejuvenece casi cuarenta años, pues la primera vez que escuché utilizar estos términos, fue a finales de la década de los 70 del pasado siglo cuando, en el proceso de constitución legal de los sindicatos, algunos dirigentes teorizaban sobre el carácter de movimiento político social de CC.OO., que, se suponía, trascendía a la estructura de un sindicato clásico, como UGT. Aquello quedó en nada, más allá de la afirmación retórica.

La siguiente ocasión que recuerdo que se teorizase con este concepto fue en la época en que Julio Anguita fue coordinador general de IU.

IU se fundó en 1986, al calor de las manifestaciones anti OTAN, pero como consecuencia tardía del batacazo electoral del PCE en 1982, cuando quedó reducido a la mínima expresión. Muchos militantes comunistas, los carrilistas de los 70, consideramos que el PCE tendría que dejar paso a un nuevo partido de izquierda con una estructura más democrática y moderna, a la manera en que se estaba haciendo en Italia. El intento de Carrillo antes del 82 de compatibilizar un apoyo absoluto a la democracia social en España, con unas estructuras de partido rígidas y autoritarias, está en la base de la crisis del PCE que explotó en el XI congreso de 1983, con la salida del sector prosoviético, que constituyó un nuevo partido, y en la posterior expulsión de Santiago Carrillo en 1985.

La vocación de IU de convertirse en un nuevo partido se frustró en seguida con la elección como secretario general del PCE y coordinador general de IU de Julio Anguita.

Anguita empezó por readmitir a los prosoviéticos del PCPE en el PCE, con lo que reforzó el sector inmovilista. Su planteamiento en relación a IU, fue convertirla en una extensión subordinada ideológicamente al PCE, que sería el alma de la coalición. Para ello rescató del baúl de los recuerdos el término "movimiento político y social", que con una ambigüedad calculada, permitía la existencia del PCE en su seno, y de paso impedía que IU se convirtiera en un partido político con todas sus consecuencias.

La evolución posterior de IU ha hecho que surjan en su interior otros partidos, opción que, por cierto, se nos negó a Nueva Izquierda en su momento, y el debilitamiento del PCE como partido, ha hecho que la coalición haya estado en muchos momentos como "pollo sin cabeza."

La teoría del "nuevo Anguita" del siglo XXI, Alberto Garzón, de recuperar el término de movimiento político social, junto con la fusión con otra entidad de las mismas, o incluso más difusas características, como Podemos, hace que 30 años después, se siga sin saber que es realmente IU.

Unidos Podemos, "UnPo", es una entidad difusa y confusa creada de forma instrumental para recoger el descontento existente en el país y aumentar su representación institucional. 


2 comentarios:

  1. Entonces y ahora mucha gente pensaba que debía de haber en España un Partido a la izquierda del PSOE, que cada vez se hacía más reaccionario y más neoliberal.
    Una de las misiones de ese Partido sería inclinar al PSOE a abrazar postulados más honrados y más socialdemócratas (de verdad).
    Unid@s podemos cumple de alguna manera esos objetivos.
    Pero para conseguir los cambios que hagan que nuestros hij@s y nuestros niet@s vivan en un mundo mejor no basta con influir en los Gobiernos, hay que influir en la opinión pública, que también dicta su ley. De ahí lo del movimiento político-social.
    Aunque es cierto que nunca soñamos que ese Partido, a la izquierda del PSOE, tuviera posibilidades de conseguir un 25% de los votos en unas elecciones generales. Lógicamente no es solo mérito de Pedro y de Alberto,sino de una terrible crisis económica de deuda que nos ha hecho ver los defectos del neocapitalismo. La modificación de la Constitución que hizo Zapatero quizá fuese conveniente en esa terrible coyuntura, pero era tirar por la borda todos los principios socialdemócratas.
    Y ahora tenemos por delante unas elecciones muy importantes en las que el juicio en Andalucía, con la imputación de Chaves y Griñán, no ayuda en nada a que el PSOE obtenga unos buenos resultados. Aunque sí a debilitar a Susana Díaz, lo que es importante.
    Por otra parte, si Pedro Sánchez quiere ser Presidente del Gobierno tendrá que conseguir los votos de Unid@s Podemos. Yo creo que en la campaña es importante que, pensando en el día después del 26-J, PSOE y P's-IU se ataquen lo menos posible y sus relaciones sean lo más cordiales que se pueda.
    Que tomen ejemplo de Alfonso y yo que somos amigos y nos tenemos un cariño verdadero. Que hemos trabajado juntos bastantes años consiguiendo muchas cosas de las que nos sentimos orgullosos.

    ResponderEliminar
  2. Vuestra relación es un ejemplo de que desde distintos partidos se puede colaborar y realizar acciones que favorecen a la ciudadanía, que es de lo que se trata en Política. Enhorabuena a los dos

    ResponderEliminar