Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




29 noviembre 2016

No es tiempo de costuras

La brillante reaparición de Pedro Sánchez en Xirivella, con una gran asistencia de militantes y simpatizantes que ha desbordado todas las previsiones, indica que hay mucha agua en la piscina socialista y que el tiempo transcurrido desde su dimisión forzada, no ha conseguido reducir el apoyo que tenía. Lo único lamentable del acto de Xirivella es la ausencia en él de algún representante del PSC, hecho provocado seguramente por la reunión de M.Iceta con S. Diaz celebrada el día anterior. Hay que entender la posición del PSC como una medida de prudencia pues, después del golpe palaciego del 1 de octubre, el PSC ha sido el grupo más atacado y amenazado por la gestora. La regeneración del PSOE, cada vez más necesaria, necesita, ineludiblemente, de la colaboración activa del PSC que, aun respetando su prudencia, no hay que dudar se producirá.

El apoyo masivo a Pedro Sánchez no es una cuestión personal, es porque representa un nuevo concepto del PSOE y un giro a la izquierda, opciones que comparte con la inmensa mayoría de los militantes, y mientras siga en esa línea, seguirá siendo un serio candidato a la Secretaría General.

Los que formamos parte de generaciones que pasaron su infancia en una época previa a la sociedad de consumo, en la que la ropa tenía que durar y las labores de costura eran habituales, sabemos que cuando había que remendar una sabana poniéndole una pieza nueva, era necesario sanearla primero, quitando el tejido más desgastado que no se podía aprovechar. La costura que  están intentando hacer desde Andalucía no sigue esa práctica, pretenden coser sobre tejido viejo y esas puntadas duran muy poco. Para coser el partido es necesario sanearlo primero y eso solo puede hacerse después de un congreso extraordinario, que le dote de un liderazgo y una dirección fuerte,  apoyada por la militancia. La gestora no está en condiciones de coser nada y su único papel es convocar un congreso, con primarias incluidas, a la mayor brevedad posible. 

Todavía no es tiempo de costuras, es tiempo de debate, de primarias y de hacer un congreso que debe resolverse por la votación del conjunto de los afiliados y no por pasteleos ni terceras vías, impulsados por barones rampantes y jarrones chinos. Después de las primarias y del congreso ya se verá lo que hay que coser y quien es el costurero.

La hoja de ruta para conseguir la convocatoria rápida del Congreso pasa, en primer lugar, porque el Comité Federal se convoque y convoque a su vez el congreso para lo que es imprescindible que la mayoría del C.F. este por la labor de convocarlo.

El segundo termino de esta ecuación es la presión que tenemos que ejercer los militantes, mediante la repetición en distintos lugares de actos como el de Xirivella, la aprobación de resoluciones que ya están tomando distintas Agrupaciones, la creación de plataformas ad hoc por le congreso y la puesta en valor de las decenas de miles de firmas pidiendo el congreso que tienen que salir cuanto antes del congelador.


5 comentarios:

  1. Me produce tristeza que el Psoe se encuentre tan dividido y sin un líder carismático que aglutine a todos los socialistas vengan de donde vengan, vuelvo a repetir espero que P.S. no haga esta campaña por revanchismo propio y llegue acuerdos con la gestora para poner fecha al congreso lo antes posible, lo del tiempo de costuras creo que en el Psoe no hay buenas costureras, solo remendones ya muy carrozas, yo los/as prefiero más jóvenes, en mi agrupación somos casi todos de la quinta del 69

    ResponderEliminar
  2. La encuesta de la SER dice claramente que los votantes socialistas prefieren como líder a Pedro Sánchez. Luego a Paxi López y, en tercer lugar, a Susana Díaz. Eso lo sabe la gestora y por eso no convoca ni primarias ni el Congreso.
    Quedan unos meses para que Susana Díaz le de la vuelta a la situación. Van a ser meses importantes para el futuro del socialismo español, que en estos momentos tiene dos almas. ¿Podrán ir juntas en el futuro esas dos almas?. El tiempo lo dirá. Mientras tanto duele que la gestora juegue tan sucio.

    ResponderEliminar
  3. Susana Díaz no tiene poder para dar la vuelta a la situación EN TODA ESPAÑA, quizá si en su territorio que es donde debe quedarse. Insisto en lo que dije ya el otro día, los militantes del PSOE y sobre todo sus dirigentes siguen o seguís sin medir la indignación contra esta señora y su gestora, por parte de LOS VOTANTES. Parece que la encuesta de la SER lo confirma. Y ahora un paso más, hay votantes de izquierda que están esperando ese giro a la izquierda del PSOE para dejar de votar a Podemos; y eso también hay que investigarlo sociológicamente. Puede ser una pregunta clave en una próxima encuesta. Una pregunta: ¿Cuándo y donde es la próxima aparición pública de Pedro Sánchez; es preciso publicitarlo mejor para que los votantes podamos asistir.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que quienes usan la expresión “coser el partido” se refieren a unir, es decir, hacer hincapié en los conceptos básicos que comparten las distintas posiciones políticas dentro del partido, a limar asperezas, a perdonar pequeñas jugarretas, a profundizar en los postulados de la ideología socialista.
    He visto algunos detalles, de parte, que tratan de eludir la confrontación, como la dimisión de P. Sánchez como diputado, o las declaraciones con argumentos de los que votaron no a Rajoy. De la otra parte he visto amenazas, descalificaciones, destituciones, en fin, una forma de coser muy rara, casi parece que se trata de coser una mitad y dejar fuera la otra mitad.
    Veo también como se posiciona la prensa, generalmente en manos del gran capital. A Pedro le cayó la del pulpo cuando sostenía que no es no, pues que se vaya preparando, ahora le espera otra tanda de lo mismo sólo por intentar ser secretario general sin que le guste a los poderes fácticos, mientras que ya empiezan a ponerle alfombras a la querida compañera “Sultana”.
    Siempre he tenido una actitud crítica con el poder, es el rol que me gusta jugar, pero ante tanto palo injustificado se me empujó hacia los postulados de Pedro Sánchez, que sigue diciendo no, y me avergüenza la actitud sumisa ante el gobierno de los compañeros gestores que están a punto de justificar su abstención a los presupuestos de la derechona.
    Como sigan así coserán un retal enrocado y dejarán libre el grueso de la ideología. Nos veremos en la pelea.

    ResponderEliminar
  5. Ya está bien de " marear la Perdiz " por parte de la elegida gestora .Lo que es necesario es apremiar por parte de todos a la susodicha gestora , para que el Comité Federal fije ya , el próximo Congreso y la elección por la militancia de la persona que represente al partido y lo dirija con la mayor solvencia e inteligencia .
    Coincido con varios , que para remendar "costuras " hay que ser una buena costurera , y por el momento , esto , no se ve por ningún lado. Renovar , remozar , actualizar ... ser partido de gobierno en el futuro es lo que necesita el PSOE .Hay una minoría de jóvenes , en los debates que ha venido celebrando el partido en las últimas elecciones , y todos los mayores y más jóvenes deberían preguntarse , el porqué de esta retirada en las votaciones pasadas .¿ Faltan propuestas , motivaciones , actitudes , participación , soluciones reales ..... ? El futuro del PSOE está en esta operación , no nos quedemos con los votos insufientes que llegan en su mayoría de población mayor y asentamientos rurales y demos un paso decidido para incluir a jóvenes y población urbana.
    Permitirme poneros un corto texto de Miguel de Cervantes y que cada uno lo interprete como quiera : " Dile títulos de cruel , de ingrata , de falsa y desagradecida , pero sobre todo de codiciosa , pues la riqueza de mi enemigo la había cerrado los ojos de la voluntad , para quitármela a mí y entregarla a aquel con quién más liberal y vista fortuna se había mostrado " .

    ResponderEliminar