Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




30 junio 2017

El PSOE recupera la iniciativa

Como era previsible, la actitud del PSOE ha cambiado después del Congreso Federal de Junio.

Cuando se produjo el golpe de fuerza del primero de octubre, el partido entró en una fase de indefinición, desgana, pasividad y seguidismo, que se inició con el apoyo por abstención a la investidura de Rajoy.

La Gestora era un esperpento con un presidente mudo, un Portavoz que se dedicaba a regañar a todo el mundo mientras el resto de la Gestora simplemente no existía. La convocatoria muy retrasada de las primarias y el congreso, fue un desastre y la propia ponencia marco, subcontratada en parte a un economista de discutible mérito, ni siquiera llegó a ser defendida

Aprovechando el desconcierto socialista, tanto Podemos como C´s fueron ganando espacio político y desdibujaron más aún nuestro perfil. La culminación de este proceso fue la moción de censura de Podemos, orientada más a poner en evidencia al PSOE que a sustituir al gobierno, que, afortunadamente se sustanció después del 39 Congreso con una dirección ya renovada que supo defenderse adecuadamente y desactivó la moción, que, finalmente pasó sin pena ni gloria.

La moción de censura marcó el punto de inflexión de la recuperación del PSOE como cabeza de la oposición, volviendo a asumir el papel que nunca debió perder. A partir de ahí, el PSOE retoma la iniciativa:



  • Clarificando en primer lugar su posición ante la distribución territorial del Estado, interpretando que la Constitución del 78 afirma que España es una nación de naciones aunque formen un Estado único e indivisible.
  • Reivindicando, una vez más, el modelo Federal de España, que debe servir de cauce para el acomodo de Catalunya y otras naciones españolas.
  • Impulsando la reprobación del ministro de hacienda por la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía fiscal que decretó en 2012.
  • Volviendo a proponer un pacto de las fuerzas del cambio, PSOE, C´s y Podemos, que, a pesar de las diferencias entre ellos y la oposición de muchos actores de la derecha liberal y de medios de comunicación en otro tiempo progresistas, es la única posibilidad real de construir un gobierno alternativo.
  • Abriendo contactos de coordinación política con esas mismas fuerzas del cambio orientados a construir, en el futuro más próximo posible, una alternativa al PP.
  • Desmarcándose del tratado de libre comercio con Canadá, CETA, por sus implicaciones en los derechos laborales, medioambientales, en el riesgo de la seguridad alimentaria y en la disminución de las garantías jurídicas.

Todas estas iniciativas se han puesto en marcha en el breve plazo de dos semanas, evidenciando el propósito de los socialistas de llegar a La Moncloa cuanto antes.

1 comentario:

  1. Todos nos alegramos de que el Partido Socialista tome iniciativas de izquierdas.
    Es un Partido fundamental para el progreso de España.
    Pero para llegar a la Moncloa, cosa que la mayoría de los españoles desean, debe acertar en la política de alianzas. Pasaron los tiempos en que podía hacerlo solo.

    ResponderEliminar