Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




04 julio 2017

Primarias en el PSOE-Madrid

En los últimos tiempos, aunque también en épocas anteriores, el PSOE de Madrid, la antigua FSM, ha sido una organización muy fragmentada, dominada por diversos clanes que han operado como grupos de presión con consecuencias graves en algún caso. El Tamallazo de 2004,  que supuso un punto de inflexión negativo con cuantiosas perdidas de afiliados y votos que hasta ahora no se han podido recuperar, fue un fruto derivado de esta fragmentación.

La nueva situación del PSOE después del 39 Congreso y la nueva esperanza que representa Pedro Sánchez para el socialismo, tiene que ser un entorno positivo para recuperar al PSOE en Madrid.

En Madrid, como en toda España, se celebraran primarias para elegir la nueva dirección política socialista de la Comunidad, aunque el contexto de estas primarias será muy diferente al de las anteriores, por dos razones:
  • La victoria indiscutible de Pedro Sánchez en Madrid, con el 50% de los votos, ha creado de forma natural un nuevo sector, además mayoritario, que tiene todas las probabilidades de proponer al próximo S.G.
  • Las normas de las primarias son muy diferentes, reducción drástica del número de avales y segunda vuelta, si ningun candidato alcanza el 50% en la primera.
Este escenario permite un mayor margen de actuación y hace que no sea imprescindible, desde un punto de vista operativo, forzar acuerdos previos para alcanzar el número de avales necesarios o para sumar votos que  faciliten el triunfo final.

El Congreso ha decidido que el número mínimo de avales necesarios para ser candidato sea del 2%, poco más de 300 en Madrid, y el máximo del 4%, cifras que están al alcance de cualquier militante que tenga una mínima proyección dentro del partido. El mínimo sirve para disuadir a alguna candidatura anecdótica que no tenga posibilidades y el máximo para evitar que se intente condicionar con avales el resultado, como ha vuelto a pasar en las primarias de Andalucía, hechas por el  "plan antiguo".

La doble vuelta permite que el ganador tenga un apoyo superior al 50% y evitar que terceras candidaturas puedan dividir el voto del candidato favorito dando la victoria a un segundo candidato.

En definitiva los cambios en las normas permiten un sistema más abierto y más justo y evita maniobras del aparato para condicionar el resultado.

Los resultados de las primarias federales indican que los partidarios de Pedro Sanchez son favoritos en Madrid, aunque se espera que otros compañeros, como la actual S.G. Sara Hernandez o los partidarios del antiguo S.G. Tomás Gómez, identificados con Susana Diaz en las primarias federales, presenten sus propias candidaturas.

Aunque las primarias se realicen en septiembre, ya se están produciendo los primeros movimientos en los distintos grupos de la fraccionada FSM.

Los militantes que apoyamos a Pedro Sanchez no somos ajenos a estos movimientos, aunque sería deseable que se hicieran con la mayor transparencia y participación posible.

No hay en este grupo ningún candidato indiscutible a la S.G., aunque son varios los compañeros que tienen curriculum y merecimientos suficientes para formar parte de la nueva dirección. Lo deseable, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro orgánico que ha sufrido Madrid en los últimos años, sería que todos estos compañeros, más que un candidato a la S.G., presentasen un equipo potente y coherente.

Sin embargo y lamentablemente, pueden empezar a observarse ya algunos vicios, más propios de situaciones anteriores, que deberían superarse, aunque las viejas costumbres siempre tienen mucha inercia.

La primera maniobra, el intento de algunos compañeros de orientar las plataformas de apoyo a Pedro, que han jugado un papel muy importante en Madrid, hacia plataformas de apoyo a uno de los candidatos, que estos compañeros consideran que es el único posible, debe cesar, como también tiene que hacerlo las respuestas que defienden "una cierta pureza de sangre" del candidato, para derribar al compañero propuesto por el otro grupo.

Los socialistas de Madrid nos jugamos mucho en este envite y no podemos gastar la pólvora en batallas internas que solo nos debilitan.

En definitiva:

  • En Madrid tiene que haber un S.G. y un equipo de dirección coherente con la linea de Pedro Sánchez. No podemos permitirnos el lujo de veleidades pasadas.
  • Tenemos suficientes compañeros capacitados con experiencia y méritos suficientes para formar un potente equipo de dirección, y esto es independiente de la edad, titulación académica o curriculum político, pues ninguno de estos compañeros  es nuevo en política. El adanismo es un vicio más que una virtud, y todos tenemos nuestra historia personal.
  • Si no fuera posible llegar a un acuerdo y se presentasen a las primarias más de un candidato del sector de Pedro, habría que evitar las descalificaciones y los golpes bajos. El sistema de dos vueltas nos permite, aunque no sea lo mas deseable, tener más de un candidato. Hay que evitar a toda costa dar un espectáculo de división para favorecer los egos de uno u otro posible candidato.
Los socialistas madrileños no hemos empezado  bien el proceso de primarias, hay que corregirlo antes de que sea demasiado tarde. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario