Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




17 julio 2013

Sin urnas no hay primarias


Lamento profundamente que José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, Granada, no haya alcanzado, por menos de 200 votos, el 15% de avales necesarios para ser candidato en las primarias socialistas de Andalucía.

Los socialistas publicitamos las primarias como un elemento de democracia interna que solo utilizamos nosotros, y esto es cierto, pero, como decía el alcalde de Jun, Sin urnas no hay primarias, y esta verdad es, al menos, tan potente como la anterior.

Las primarias se han convocado con poco margen de tiempo, en el mes de julio, muy lejos de la convocatoria de las elecciones autonómicas y dando un tiempo muy escaso a los candidatos para conseguir los avales necesarios que, por otro lado, eran un número excesivamente alto.

En estas condiciones las primarias tienen un cierto valor publicitario.

Se han convocado y ha salido una candidata con un amplio apoyo, lo que oficialmente se interpreta como que tenemos en Andalucía una candidata con un amplio grado de consenso.

Si se hubieran dado más facilidades habría podido haber dos e incluso tres candidatos y las primarias se habrían consumado, de esta manera se han convertido en una especie de "coitus interruptus", un proceso sin consumar.

La victoria de Susana Díaz no ha sido tan aplastante como puede parecer a primera vista, pues ha obtenido sin despeinarse, 22.000 avales en números redondos, el doble aproximadamente que los otros dos candidatos juntos, que han tenido que sudar cada uno de los avales conseguidos, mientras que otros 12.000 militantes andaluces no han avalado a ningún candidato.

Si finalmente hubiera habido primarias, una buena parte de los "avales cautivos", podrían no haberse traducido en votos para la candidata oficial mientras que, prácticamente todos los avales de los candidatos alternativos, si lo hubieran hecho. La diferencia está en que el voto es secreto y el aval no y en un partido, como en tantos otros sitios, el manifestarse abiertamente en contra del aparato dominante, muchas veces no es fácil.

Si hubiera habido primarias el resultado final habría sido seguramente el mismo, pero la elección habría sido mucho más legitima al ser auténticamente democrática.

¿Tiene sentido mantener este tipo de democracia censitaria de avales en las elecciones primarias? Probablemente no, los requisitos para ser candidato tendrían que ser mucho más abiertos, una cierta antigüedad en el partido, tampoco excesiva, estar al día en el pago de cuotas y poco más.

Si por razones funcionales, para evitar una excesiva proliferación de candidatos, se exigiesen avales, su número no debería ser disuasorio y los plazos para conseguirlos tendrían que ser suficientes.

El paso de las primarias ha sido importante, pero todavía nos quedan unos cuantos pasos más.

Finalmente, dar efusivamente las gracias a J. Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, por su esfuerzo y generosidad, que aunque no haya tenido resultados a corto plazo, ha supuesto un avance muy importante que esperemos pueda fructificar en un futuro inmediato.

14 julio 2013

Aval virtual al Alcalde de Jun, J. Antonio Rodríguez


El proceso de democratización interna del PSOE avanza, pero tiene algunas dificultades.

Se convocan primarias en Andalucía, lo que en principio es un avance porque supone una normalización de este procedimiento, pero se convocan en fechas extrañas, interfiriendo de alguna manera en los procesos federales, con una precipitación que no parece estar muy justificada, en un mes de vacaciones, con unos plazos muy cortos y poniendo dificultades para la consecución de avales, impidiendo, en pleno siglo XXI, los avales telemáticos, y obligando a José Antonio a tener que acudir a los tribunales de justicia, para defender sus derechos.

La convocatoria se parece más a una operación imagen que a un proceso de profundización de la democracia y todo parece preparado para que salga elegida la candidata propuesta por el aparato del partido.

La irrupción en este proceso de la candidatura de José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, muy conocido de forma telemática por todos los socialistas que intervenimos sistemáticamente en las redes sociales, supone una bocanada de aire fresco y, paradójicamente, puede certificar la legitimidad política de las primarias andaluzas.

Cuando el actual presidente de la Junta de Andalucía decide, por las razones que sean, no renovar su mandato, el proceso debe estar más abierto que si repitiera y aunque creo que el presidente de la Junta y S.G. de Andalucía, tiene derecho a apoyar a quien le parezca, no es de recibo que proclame su neutralidad y permita todos los apoyos posibles del aparato a su candidata favorita.

No presidente, es al contrario, apoya a quien quieras abiertamente, pero ofrece las mismas opciones a todos los candidatos.

Por esto es importante que el alcalde de Jun consiga los apoyos que necesita, en el momento de escribir esta nota le faltan menos de mil avales, y reciba también mi aval virtual, que supongo será válido de forma telemática,  y el de todos los socialistas que lo deseen y que, por no ser andaluces, no puedan avalarlo formalmente.

José Antonio tiene que ser candidato a las primarias para la presidencia de la Junta de Andalucía.

Otro proceso de democratización que puede convertirse también en otra operación imagen, es la Conferencia Política convocada para noviembre en el pasado Comité Federal.

La Conferencia se ha convocado para mil asistentes con 250 invitados externos y con unas ponencias que se han debatido de forma bastante abierta. Ignoro con que criterios se seleccionaran los 250 invitados, pero los 750 restantes, al menos los que corresponden a Madrid, se elegirán en el Comité Regional, por los de siempre y de la forma habitual, y por supuesto, sin ninguna participación de la base del partido.

No se puede cambiar el partido si no se cambian al mismo tiempo algunas formas y eso vale,  tanto para las primarias andaluzas como para la conferencia política de noviembre.

29 junio 2013

EREs Nueva Generación



Casi toda mi vida laboral, que comenzó en Standard Eléctrica en 1973, ha estado marcada por los EREs (expedientes de Regulación de Empleo) o figuras de reducción de empleo equivalentes.

La crisis del petróleo de 1973 tuvo un efecto retardado en España, pues comenzó a principios de la década de los ochenta, después de la transición política. En este período la destrucción de empleo dio lugar a multitud de expedientes de crisis, que se saldaron con despidos y con prejubilaciones de los trabajadores de mayor edad.

En la década de los noventa volvieron a repetirse esquemas parecidos, que, con mayor o menor intensidad, se han mantenido hasta fechas muy recientes.

En las grandes empresas como Telefónica o en sectores enteros como la banca, el esquema tradicional de ERE se ha basado en prejubilaciones y jubilaciones anticipadas para los trabajadores con edades próximas, a veces no tanto, a la jubilación.

Los esquemas de prejubilación garantizaban unas retribuciones mensuales hasta alcanzar la edad de jubilación, que alcanzaban el 70 o el 80% de los ingresos del trabajador activo Este esquema se financiaba fundamentalmente con aportaciones públicas, paro y subsidio y complementos de las empresas y a veces, también con subvenciones de las Administraciones Públicas.

Este procedimiento ha permitido a muchos trabajadores retirarse, jubilados o prejubilados, antes de los 65 años y en unas condiciones muy favorables.

Según datos de la EPA (Encuesta de  Población Activa) de junio de 2013, el 44,7% (876.000 personas) de la población trabajadora entre 60 y 65 años, es pensionista bien de la Seguridad Social o de algún programa de prejubilación.

Cuando se plantearon los primeros expediente de crisis, en los años ochenta, había mucho temor de perder el puesto de trabajo entre los trabajadores afectados. Sin embargo, en los años siguientes, el panorama se invirtió y eran muchos los trabajadores que querían estar dentro de los expedientes. Este cambio se produjo gracias las condiciones favorables que tenían muchos EREs en estos años.

La Ley de Reforma Laboral de 2012, ha cambiado radicalmente este escenario debido a la protección que hace a los trabajadores mayores de 50 años, encareciendo su despido al obligar a las empresas a pagar, en determinadas condiciones, los costes del paro y el convenio con la Seguridad Social.

Este escenario de "EREs de nueva Generación" vuelve a poner en primer plano los temores de los trabajadores más jóvenes, sobre todo los de edades intermedias, que ven peligrar sus puestos de trabajo con muy pocas perspectivas de futuro.

En algunos de los primeros EREs de N.G, ya se han visto casos de exclusión de trabajadores mayores de 50 años en perjuicio de los más jóvenes.

En estas condiciones, la estrategia de negociación sindical se complica, pues ya no basta con obtener las mejores condiciones posibles para los que salen de la empresa prejubilados, ahora es necesario en primer lugar orientar la negociación a evitar que se marchen los que tienen menor coste, los jóvenes, y los que tienen mayores dificultades para recolocarse, los menores de 50 años. En segundo lugar hay que presionar para que las empresas ofrezcan indemnizaciones atractivas para los mayores de 50 años y eso tiene dificultades añadidas pues, salvo los que ya han alcanzado la edad de jubilación completa o anticipada, despedir a los miembros de más edad tiene mayores costes, y las empresas van a exigir contrapartidas en otros ámbitos.

Una vez expuestas, a modo de introducción, estas reflexiones básicas sobre el nuevo escenario en que se enmarcan los EREs, paso a exponer un ejemplo real de estas circunstancias.

Se trata del ERE que se acaba de presentar mi empresa, la sociedad pública Isdefe. Se trata de un ERE de carácter organizativo justificado por la Fusión de Isdefe con INSA. Aunque solo afecta a 77 empleados de los 1.661 existentes, el ERE se concentra en las áreas corporativas que actualmente  tienen 183 empleados y que pretende dejar reducidos a 106, es decir afecta al 47% de los efectivos de las áreas corporativas. Se trata de un ERE muy fuerte para el grupo afectado, que podría diluirse enormemente si el núcleo afectado fuera toda la plantilla, pues se pasaría de despedir uno de cada dos a uno de cada veinte.

El primer objetivo que la RLT (Representación Legal de los Trabajadores) debe tener en una negociación de estas características, es minimizar el número de despidos, el segundo es que los que salgan lo hagan con carácter voluntario y por jubilaciones o prejubilaciones, como se ha hecho hasta hace pocos meses.

Teniendo en cuenta que la empresa tiene provisionados 4,6 M€ para el ERE y unos beneficios no repartidos del 2012, de 7M€, hay un margen de hasta 11,6 M€ para indemnizaciones.

Si por otro lado, tenemos en cuenta que en ISDEFE hay 98 compañeros de más de 58 años, es posible que con muchos de ellos y otros de distintas edades que por distintas razones quieran incorporarse a la lista de voluntarios, se puedan cubrir los 77 voluntarios si la oferta es suficientemente atractiva y si la empresa relaja el criterio de que se vayan solo empleados asignados a las áreas corporativas.

La propuesta básica de Hoja de Ruta sería la siguiente:

  1. Refutar el informe de dimensionamiento dado que la plantilla objetivo, 106 trabajadores en servicios corporativos tiene que atender a un total de 1.661 empleados, cuando antes de la fusión y para solo 1.000 empleados los servicios corporativos tenían 141 trabajadores. En consecuencia la plantilla objetivo no debería ser inferior a 141 trabajadores.
  2. La propuesta de la dirección incluye reducir algunas áreas corporativas como Comercial y Marketing, aunque su plantilla es ya muy reducida y en un momento en que es necesario la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, deberían potenciarse.
  3. Habría que intentar subir sustancialmente la oferta de la empresa, en principio la mínima de 20 días/año con un limite de un año, para hacerla atractiva a los compañeros que pudieran estar interesados.
  4. Deberían incorporarse otras alternativas como prejubilaciones, excedencias incentivadas con derecho a volver al puesto de trabajo, o cualquier otra equivalente.
  5. Habría que ofertar modalidades  de reducción de jornada de carácter temporal.
  6. Tendría que aumentarse y flexibilizarse el periodo de salida de la empresa, no cerrándolo el 30 de Setiembre.
  7. Para financiar este plan, la empresa tendría que poner sobre la mesa, un plan de austeridad mas efectivo, los beneficios no repartidos de 2012 y la RLT estar dispuesta a ceder una parte de los beneficios sociales que se tienen actualmente.
Con este planteamiento básico podría ser posible que este ERE se termine de la mejor manera posible: sin bajas obligatorias

Esta hoja de ruta se propondrá al Comité de Empresa antes de la primera reunión negociadora del próximo martes para consensuarla con otras posibles propuestas que pueda haber. Ya veremos los resultados.

Para que esta iniciativa prospere, es necesario que los trabajadores de Isdefe, especialmente los más afectados por el ERE, expresen su apoyo a este tipo de posiciones, que no tiene más objetivo que evitar que compañeros de 40 o 50 años se vean obligados a salir de la empresa.

Hago este llamamiento desde aquí porque tengo serias dudas de que pueda ser compartido por el conjunto de la RLT que hasta ahora ha mantenido posiciones muy distintas. La prudencia me obliga a no extenderme más sobre estas discrepancias, y espero sinceramente no tener que hacerlo, pues es importante que la RLT mantenga en estas situaciones la posición más unida posible.

26 junio 2013

Plataformas Socialistas 2013


El PSOE ha iniciado un proceso de re definición política con la convocatoria de una Convención programática en Octubre de este año. Se trata de una reflexión profunda tanto sobre el funcionamiento interno como sobre las propuestas y estrategias políticas a proponer a la ciudadanía.

Como preparación a esta conferencia la CEF ha organizado entre Febrero y Septiembre, seis conferencias con contenidos sectoriales, con los siguientes temas:

Europa; Crecimiento; Fiscalidad; Democracia; Igualdad y Conocimiento.

Las conferencias, con el título genérico de Diálogos en Red, tienen un formato mixto, presencial por un lado con un acto central y actos locales convocados por las Agrupaciones, y en red por otro, con una web de debate abierta a todos los ciudadanos.

Estas conferencias y su nuevo formato digital, representan un esfuerzo importante del PSOE para mejorar sus sistemas de comunicación y participación.

En paralelo con esta decisión federal se han puesto en marcha distintas iniciativas, impulsadas por colectivos socialistas, orientadas también a profundizar la democracia interna y mejorar el funcionamiento del PSOE.

Algunas de las plataformas creadas parecen orientadas claramente a la promoción personal de cara a los próximas primarias de distintos compañeros, y desde mi punto de vista, tienen un interés menor, existen otras con una visión más general orientadas a mejorar el funcionamiento del PSOE.

Todas estas plataformas incluyen un manifiesto o declaración de principios del mismo estilo que los manifiestos que circularon antes del 38 Congreso. Los contenidos de estos manifiestos son de carácter voluntarista y muy genéricos por lo que es casi imposible no estar de acuerdo con ellos.

La primera de estas plataformas, por orden de aparición en escena, es Bases en Red, que tuvo su máximo auge en las semanas previas al 38 Congreso y su acto más relevante fue el encuentro celebrado a finales de 2011 en el municipio granadino de Jun. Aunque sigue activo, aunque después del 38 congreso su actividad ha bajado mucho.

Las siguientes plataformas son Nuevo Socialismo 3.0, formada también de cara al 38 Congreso y Foro Ético y Socialismo y Ciudadanía que son plataformas más recientes, Foro Ético surgió en enero de 2013 y S&C se presentó en Segovia hace poco más de un mes.

El principal "leitmotiv" de estas plataformas es profundizar en la democracia, tanto en España como en el interior de los partidos políticos y específicamente del PSOE incluyendo, como bandera principal, la petición de primarias abiertas para la elección del S.G.

Hay que hacer notar una cierta debilidad en ellas pues, preocupadas en exceso con el problema de la democracia interna, no dedican suficientes esfuerzos a reflexionar sobre los temas, como educación, sanidad economía, etc. y sus posibles soluciones, que preocupan enormemente al conjunto del país.

Dentro de las propuestas democratizadoras, otro punto que está incluido en estas plataformas, es la necesidad de impulsar una mayor participación de las bases en la toma de decisiones. Con ocasión del pacto por Europa firmado recientemente entre el PP y el PSOE, y al que se acaban de adherir CiU, PNV, CC y UPyD, en alguna de estas plataformas se ha llegado a formular la petición de un pronunciamiento directo de las bases socialistas sobre la procedencia o no de firmar dicho pacto.

Que el PSOE y otros partidos necesitan profundizar su funcionamiento democrático interno, está fuera de toda duda, pero este proceso de democratización tiene que ser compatible con permitir su funcionamiento eficaz.

Llevar la democratización interna al límite del asamblearismo, que implica pasar a referéndum todas las decisiones importantes, es una forma de paralizar el normal y eficaz funcionamiento de los partidos políticos. Una vez más corremos el riesgo de "tirar al niño con el agua sucia".

El pacto por Europa es una opción que responde al planteamiento estratégico de nuestro Secretario General de intentar acordar con el gobierno los temas de Estado necesarios para sacar a España de la crisis. Muchos militantes socialistas estamos de acuerdo con esta estrategia, muchos otros tienen todo el derecho del mundo a discrepar y no estar de acuerdo con ella, pero lo que es indiscutible es el derecho del S.G. a tomar este tipo de decisiones.

Si el Secretario General tuviera que consultar expresamente cualquier movimiento estratégico, estaríamos ante un partido sin ninguna capacidad de dirección.


18 junio 2013

Pacto por Europa




El Partido Popular y el Partido Socialista han presentado conjuntamente una proposición no de ley, relativa al planteamiento que el presidente del gobierno llevará al Consejo Europeo que se celebrará los días 27 y 28 de junio.



La propuesta de pacto por Europa, que constituye el núcleo de la proposición, contiene todos los elementos necesarios para que, si se aceptase, España y el resto de los países del sur de Europa, pudieran empezar a salir de la crisis.

La necesidad de este pacto, e incluso de uno mucho más amplio que incluyera muchos otros aspectos, era evidente hace ya muchos meses, pero hasta ahora, no ha sido posible dar el primer paso por la negativa del PP, que ha preferido hacer valer su mayoría absoluta con los resultados que a la vista están.

El pacto se ha planteado en el terreno mas propicio: Europa

La proposición contiene referencias a la unión bancaria, las condiciones de financiación, específicamente para PYMES, la fiscalidad y el fraude fiscal, incluyendo la tasa de transacciones internacionales (tasa Tobin), el impulso al crecimiento y al empleo, específicamente al empleo juvenil.

Los contenidos de las propuestas coinciden también con las que se están debatiendo hace bastante tiempo en el PSOE y con las que están demandando en la calle los sindicatos españoles y europeos. No hay nada por tanto que pueda herir la sensibilidad de los restantes partidos que, de momento, no han querido suscribirla aunque hay que esperar que, al menos los nacionalistas CiU y PNV, la acaben apoyando.

En este proceso ha podido haber errores formales que han dificultado la firma de esto partidos, como el hecho de que se publicará el texto antes de discutirlo con ellos. Sin embargo hay que tener en cuenta que ha habido también un exceso de ego por su parte al considerarse postergados. Podrían haber criticado las formas y apoyar el contenido, e incluso aportar más contenidos al documento, pues el texto consensuado no agota todas las posibilidades, ni tenía porque estar cerrado.

Una vez más las formas dificultan la apreciación del fondo, del mismo modo que a veces los arboles impiden ver el bosque.

Hay que considerar también que el rol que juegan los distintos partidos políticos en un acuerdo de estas características, no puede ser el mismo. Para que un acuerdo pueda considerarse de Estado es imprescindible la participación del PP, que está gobernando actualmente y del PSOE, que gobernó en otras ocasiones, mientras que la participación de otros partidos es también importante pero tiene un valor relativo. Este escenario impone también la metodología del pacto: primero se define el acuerdo básico entre los dos principales partidos y luego se complementa con las propuestas de los partidos minoritarios.

La tentación lógica de estos grupos de aprovechar su presencia para magnificar su importancia es seguramente muy fuerte y tiene una lógica incuestionable, pero también debe tener límites y no llevarse hasta el extremo de debilitar el pacto por razones de protagonismo político.

Los partidos que solo se presentan en una parte del territorio nacional, como el PNV o CiU son minorías por definición, pues no pueden aspirar a la hegemonía nacional pero los partidos con vocación nacional, UPyD y especialmente IU pueden haber caído en el "vertigo de las encuestas favorables" y concederse más influencia que la que realmente tienen. Deberían considerar por un lado, que las encuestas son previsiones futuras, que no hay que confundir con realidades, y por otro, que la fiabilidad de algunas de esas encuestas, con participaciones estimadas en torno al 50%, es muy cuestionable y parece muy difícil que sus predicciones  se cumplan.

El PSOE está haciendo bastante más que proponer y firmar un pacto, está coordinando con otros dirigentes socialistas europeos, singularmente Francia , Italia y Alemania, los contenidos del Consejo de final de junio para que realmente, suponga un punto de inflexión en los planteamientos europeos que nos están conduciendo a la ruina y a la miseria..

Una última reflexión sobre el pacto. Desde supuestas posiciones de izquierdas, se critica este y cualquier otro pacto, pues se considera que no se puede acordar nada con un gobierno de derechas que nos recorta educación, sanidad y dependencia, que ha conseguido llegar a más de seis millones de parados, que pretende rebajar las pensiones, etc. 

Nos guste más o nos guste menos, y a muchos no nos gusta nada, Rajoy es el presidente del gobierno de España y por tanto nos representa a todos en Europa, no solo a los votantes PP, y las patadas europeas que le están dando a Rajoy, se las dan en nuestro culo.

No se puede estar pasivo aunque el gobierno sea de derechas. En estos momentos en Europa, es necesario el apoyo de todas las fuerzas políticas y sindicales.


11 junio 2013

Multinacionales españolas en Bangladesh



Aunque la deslocalización de la fabricación de ropa y otros productos en países asiáticos como Bangladesh, buscando mano de obra más barata, sea una tendencia inevitable en nuestra sociedad, debe tener unos límites claros que pasan, desde luego, por que no haya condiciones de esclavitud, ni en los salarios, ni en los horarios, ni tampoco en las condiciones de seguridad e higiene de los lugares de trabajo.

Hace unas pocas semanas, aunque ya haya desaparecido de la actualidad diaria, se derrumbó una fábrica de ropa en la Rana Plaza de Dacca, Bangladesh, que causó la muerte de más de 1.000 trabajadores. Este accidente, el más grave en la historia de Bangladesh, venía después de un incendio que destruyó otra fábrica textil en Tazreen, y causó la muerte de 112 trabajadores en Noviembre del año pasado.

En los meses siguientes al incendio de Tazreen, se produjeron otros "incendios menores" en otras fábricas textiles de este país, uno de los más pobres del mundo, que obtiene el 17% de su PIB y el 70% de sus exportaciones de la confección de ropa para multinacionales occidentales, entre ellas las Españolas Mango, Inditex y El Corte Inglés.

El descubrimiento de la complicidad de estas empresas en la tragedia de Bangladesh, produce una cierta sensación de culpabilidad, pues cualquiera puede estar utilizando ropa confeccionada en unas condiciones laborales tan lamentables, y manchada por la sangre de estos trabajadores.

La primera reacción es boicotear estas marcas pero, aparte de las dificultades prácticas que tiene, de tener éxito, hundiría más en la miseria a Bangldesh y otros países emergentes.

En ese sentido hay que felicitarse por el Acuerdo Marco Mundial suscrito por sindicatos internacionales, ONGs como Ropa Limpia, y por 39 compañías internacionales de distribución de moda de todo el mundo, incluidas, afortunadamente, las tres españolas citadas, para mejorar la seguridad de los edificios y aumentar la seguridad en la industria textil de Bangladesh. Lamentablemente algunas compañías norteamericanas se han quedado al margen.

El acuerdo reconoce la necesidad de que el gobierno de Bangladesh, el sector de la confección «Ready-Made Garment» (RMG) de Bangladesh, los propietarios de marcas y minoristas y los trabajadores trabajen juntos para crear un entorno laboral seguro y sostenible para la industria de RMG de Bangladesh.

El acuerdo establece un plan de dos años que será dirigido por una comisión multisectorial con el fin de establecer un programa de capacitación en las fábricas; facilitar la creación de comités de salud y seguridad en las fábricas; revisar los reglamentos y su cumplimiento; las condiciones de los edificios existentes; desarrollar un procedimiento para las denuncias de los trabajadores y el mecanismo para que puedan informar de los riesgos de seguridad y para la salud; y asesorar a un inspector jefe.


La OIT ha estimado unas indemnizaciones de 77M$ USA para cubrir las indemnizaciones de los damnificados. Aunque hay compromisos del gobierno bengalí, de algunos gobiernos europeos y de algunas multinacionales no se han cubierto todavía los fondos necesarios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya ha empezado a presionar a los gobiernos de Camboya e Indonesia para que también mejoren la seguridad de sus fábricas y elaboren medidas antiincendios.

Si estas medidas se abren camino, el efecto de externalizar la producción en países emergentes puede contribuir de forma positiva a su desarrollo. Si se les sigue tratando como esclavos perderemos la actividad en los países occidentales y, a cambio, no se producirá desarrollo social en ninguna parte.

En la memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del año 2009 de El Corte Inglés, única disponible, hay un compromiso de conseguir que en el año 2012 todos sus proveedores extranjeros de China, India, Turquía, Tailandia y Bangladesh cumplan con las obligaciones del código de conducta BSCI, .

Inditex plantea cosas parecidas en su memoria y el grupo Mago presenta incluso un código de conducta social y laboral para fabricantes y talleres de producción, basado en los criterios de la OIT

Estos compromisos, a la vista de los sucesos de Rana Plaza, no se han cumplido en absoluto. Son pura propaganda sin ningún valor real.

Las empresas españolas que externalizan su producción, no pueden conformarse con proclamas teóricas de RSC, tienen que cumplir sus compromisos y propiciar unas condiciones laborales a sus trabajadores extranjeros, justas y seguras

06 junio 2013

El M5S empieza a perder estrellas



La primera vuelta de las elecciones municipales italianas, celebrada los días 26 y 27 de Mayo, ha tenido un resultado muy diferente al de las generales celebradas tan solo unas semanas antes. Si los medios de comunicación dieron una amplia cobertura a las elecciones generales magnificando el buen resultado del Movimiento Antipolítica Cinco Estrellas, no han tenido la misma actitud con las municipales, limitándose a contar, casi  como sobre ascuas el alto grado de abstención, es decir magnificando otra vez la antipolítica, y las pérdidas de votos que ha tenido el M5S.
Ciertamente la participación ha sido muy baja, tan solo un 62,4%, casi 15 puntos menos que las municipales anteriores, pero tan relevantes como la abstención son otros dos datos, el hundimiento del M5S y, dato poco difundido, el amplio triunfo de la izquierda encabezada por el PD, a pesar de los agoreros pronósticos de las encuestas que una vez más han patinado. ¿Será incapacidad técnica o intereses políticos de quien las encarga? Cada vez me inclino más por el segundo motivo.
A las elecciones locales estaban convocados los ciudadanos de 563 municipios, de los que 76 tienen más de 15.000 habitantes, incluidos los 16 grandes municipios del país.
Centrándonos en los municipios mayores, los resultados han sido:
  • Municipios en los que se ha elegido alcalde por mayoría absoluta: 21
    • 10 de la izquierda, 5 de la derecha y 4 independientes.
  • Municipios que han pasado a segunda vuelta: 55.
    • La mayoría de ellos con enfrentamientos entre la izquierda y la derecha.
    • El M5S solo tiene un candidato en segunda vuelta.
De los 16 grandes municipios
  • 5 han elegido alcalde por mayoría absoluta, todos de la izquierda.
  • 11 han pasado a segunda vuelta, con enfrentamientos entre los candidatos apoyados por el PD, en primera posición en todos los casos y los de Berlusconi.
El resultado medio obtenido por la izquierda en las grandes ciudades es del 44,4%, mientras que los candidatos de la derecha han obtenido 16 puntos menos, 28,3%.
En consecuencia, salvo alguna excepción, es casi seguro que la inmensa mayoría de los grandes ayuntamientos tengan alcaldes de izquierda, del PD en la mayoría de los casos.
¿Qué consecuencias pueden tener estos resultados?
En Italia, además de que muchas ciudades, incluyendo las más importantes, tendrán gobiernos progresistas, el resultado puede contribuir a disminuir la autoridad de B. Grillo sobre el M5S y, dada su heterogénea composición, provocar una reflexión que permita al movimiento, o a una parte significativa de él, girar hacia posiciones de apoyo al PD y permita romper la actual coalición PD-PDL, formada en un momento de urgencia, por un modelo mucho más progresista, expulsando de paso a Berlusconi de la política italiana.
En España, si somos capaces de escarmentar en cabeza ajena, también podría tener influencia este resultado. El Movimiento 15M, nuestra particular versión de M5S, se está planteando participar directamente en las elecciones y ya han hecho algunos movimientos en ese sentido:
  • Se ha formado el Partido X, democracia y punto, una ocurrencia formalista como tuve ocasión de comentar.
  • Un sector de Democracia Real Ya (A-DRY), uno de los apoyos intelectuales del 15M, ha manifestado su intención de constituirse en partido político y ya han contactado con el M5S.
  • Otro sector de DRY acusa a los primeros, con un amplio dossier de acusaciones de estar trufados por otras organizaciones, algunas de ellas incluso de extrema derecha.
  • Otros grupos mas o menos ligados al 15M como EnRed, Confluencia o Asamblea Ciudadana también están haciendo planteamientos similares.
  • El Foro Ciudadano de Julio Anguita, en confluencia con Jorge Vestringe y algún otro viejo rockero también se mueven en esta línea.
  • Y, finalmente, algunas otras organizaciones como IU, EQUO, o IA, se están comportando como pescadores en rio revuelto y pretenden llegar a converger con el 15M para intentar formar coaliciones electorales para las próximas elecciones europeas.
Todas estas iniciativas pueden concluir de varias maneras, la primera, la más probable, es que se queden en nada si las diferencias, especialmente las derivadas de la confección de las listas, son finalmente insalvables.
La segunda opción es que se llegue a un acuerdo que puede tener dos estructuras básicas posibles, una de tipo “magma amorfo” como el M5S, si las tendencias asamblearias del 15M se imponen sobre las más organizadas de las otras organizaciones u otra más estructurada si los que dominan finalmente son los partidos.
Si la opción final es una organización medianamente estructurada podría convertirse en un factor positivo pues llevaría a la política a unos sectores que ahora están fuera.
Pero si finalmente se forma un M5S a la española, los resultados pueden ser similares a los italianos.
La presentación a unas elecciones europeas tiene una ventaja importante: en ellas no se decide quién gobernará en Europa