Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




31 octubre 2014

¿Ha tocado fondo la corrupcion politica?

La "operación púnica", que se ha desarrollado en varias localidades de Madrid, León, Valencia y Murcia, es el último episodio de corrupción política descubierto en España. Ha supuesto la imputación de 51 persona y el ingreso en prisión de 35 implicados, entre ellos 6 alcaldes de Madrid, el antiguo S.G. del PP de Madrid y el presidente de la diputación de León.

Esta operación se ha llevado a cabo poco tiempo después del descubrimiento de la trama de las tarjetas opacas de Cajamadrid, y a semejanza de ella, está encabezada por antiguos dirigentes del PP, y los implicados son en su mayoría también miembros de este partido, aunque tambien haya algún militante del PSOE y de IU (ambos en Parla), y algunos empresarios corruptores.

Esta vez no se trata de una trama antigua relacionada con el ladrillo, sino de una muy reciente aunque utilizando técnicas parecidas, la adjudicación fraudulenta de concursos. Los datos disponibles parecen indicar que  esta vez no se trata de financiación ilegal de partidos sino, solamente, de golfería personal.

Por buscar algún elemento positivo, esta trama se ha descubierto cuando llevaba "solamente" dos años de actividad cuando otras como, Gurtel, o Barcenas, tuvieron un recorrido mucho más largo antes de ser descubiertas. Esta relativa rapidez de actuación podría indicar que las autoridades judiciales y policiales están ahora más en guardia.

Las reacciones de los partidos políticos también han sido mas rápidas, pues nada más conocerse la operación todos los afiliados han sido suspendidos de militancia.

Hay que empezar a tener la esperanza de que la corrupción política haya tocado fondo y que estos últimos escándalos sean el principio de su final.

Para conseguirlo realmente, es necesario dejar de marear la perdiz y empezar a tomar medidas consensuadas y eficaces a corto, medio y largo plazo, pues casi todos los partidos estamos implicados.

En primer lugar hay que definir un instrumento de trabajo sin buscar ventajas políticas.

La propuesta del PP de un pacto PP-PSOE favorece a los populares pues puede interpretarse como un intento del PP de tapar sus vergüenzas, que son mayores que las de todos los demás, con el mínimo coste, además de dar argumentos  a los que no se cansan de proclamar la necesidad de un pacto PP-PSOE para un futuro próximo; pero la propuesta de un pleno  del Congreso visualizaría un todos contra el PP, o una generalización del "y tu más" que el PP no puede aceptar y que supondría seguramente un paso más hacia el desprestigio de nuestro sistema democrático.

Es necesario hacer una propuesta neutral que no dé ventajas a nadie. La iniciativa de Rubalcaba de  2013 de invitar a participar a un grupo de hombres y mujeres de reconocido prestigio e independientes que sean aceptado por todos, podría ser una opción; pero sea esta formula o cualquier otra, tiene que ponerse en marcha inmediatamente. No se puede a seguir mirando al tendido

Entre las medidas que hay que tomar de forma imprescindible, está la de dotar de mas medios a la Administración de Justicia y simplificar sus procedimientos administrativos. Los procesos de corrupción se eternizan y se mezclan los mas antiguos que ya tenían que estar cerrados, con los  nuevos que van surgiendo. Dentro de poco volverán a aparecer, como si se tratara del Guadiana, los casos de Urdangarin, Barcenas o Gurtel.


Según muchos juristas es necesario cambiar también algunos aspectos del código penal, que parece que se ha quedado anticuado. Estos cambios, que en cualquier caso hay que abordar cuanto antes, solo tendrán eficacia de cara a prevenir el futuro pues a los que están en tramite, o a los que aparezcan próximamente, no se les podrá aplicar. 

Por ultimo es imprescindible tomar medidas políticas en el interior de todos los partidos, por un lado de cara al futuro, cuidando la selección de los candidatos, para eso las primarias son un buen instrumento aunque no sea el único, y por otro investigando a fondo las responsabilidades que pueda haber en el seno de los partidos.


En el caso de las tarjetas negras, que han estado utilizándose durante más de diez años, no es creíble que ningún dirigente de los que nombraron a estos consejeros y tenían la obligación de controlar su actuación, sea responsable de nada. En Cajamadrid el abuso y la falta de diligencia de los controladores ha costado no solo los 16M€ defraudados sino tambien los 22.000 que ha habido que aportar para el rescate de la Caja, debido a la lamentable gestión que se hizo en ella.

Un buen ejecutivo que consigue brillantes resultados, debe estar bien pagado, pero en la Caja se pagó espléndidamente a unos gestores mediocres que la llevaron  a la ruina cuando hasta hace unos años era una entidad muy sólida. La gestión de Mario Conde en Banesto parece ahora una broma comparado con la que se hizo en  Cajamadrid.

Hay que confiar en que realmente se tomen las medidas para que empiece acabarse con la corrupción política, los ciudadanos están indignados con toda razón y los socialistas lo estamos con más razón todavía, pues  una buena parte de la corrupción la teníamos en nuestra propia casa.

28 octubre 2014

A POdemos le salen grietas


Aunque el resultado de las votaciones haya dado un apoyo absoluto, el 80,7%, casi a la búlgara, a los planteamientos del equipo dirigente de POdemos que encabeza Pablo Iglesias, 

su Asamblea constituyente, celebrada los días 18 y 19 de octubre, ha puesto de manifiesto la aparición de algunas grietas en el hasta ahora aparentemente monolítico nuevo partido.

La primera grieta, se dio en el sistema de votación de las ponencias, se atribuyo, en el mas puro estilo de lo que ellos denominan casta, a un error de información. El tema tiene mucha mas profundidad que un simple error de comunicación.

En los Congresos de todos los partidos y sindicatos es usual que haya una ponencia política y otra organizativa, ahora complementada en todas partes por una propuesta de código ético. POdemos no ha sido una excepción y ha programado su maxi-congreso con estas tres ponencias, pero a diferencia del método normalmente seguido en el que la dirección prepara los borradores de ponencias, y durante el proceso congresual se discuten, se enmiendan y finalmente se aprueban, POdemos  ha obviado todo ese proceso y ha promovido que diversos equipos presenten sus propuestas de ponencia. Resultado: 57 borradores de ponencias de los que 13 corresponden al código ético, 21 a la propuesta política y 23 a la  organizativa.

La discusión de 57 documentos en una macro asamblea de 7.000 asistentes, es totalmente imposible por lo que seguramente, cada equipo se limito a presentar su trabajo para pasarlo posteriormente a la votación de los 150.000 afiliados registrados.

Pero, por si no hubiese ya suficientes dificultades, una confusa norma sacada a ultima hora, obligaba a votar en "packs" de tres propuestas, presentadas por un mismo equipo o asociadas entre si. Solo tres equipos, uno de ellos el de Pablo Iglesias, habían presentado las tres propuestas y la asociación de propuestas tampoco se había producido, con lo que el barullo parece estar garantizado. Como se ha visto en la votación final, el dominio carismático del lider no necesitaba esta argucia

La segunda grieta es la decisión de no presentarse como partido a las elecciones municipales.

La indefinición sobre el contenido de los documentos congresuales hizo que  cada equipo interpretara su contenido como le pareció oportuno. Algunos equipos se limitaron a exponer en dos o tres folios unos cuantos principios generales, otros desarrollaron con cierta extension diversas propuestas politices relativas a los temas de mayor interés: propuestas económicas, sanidad, educación, pensiones,  etc, pero el equipo dirigente desarrollo una ponencia política de carácter estratégico en la que daba la máxima prioridad a las elecciones generales y autonómicas pero justificaba las dificultades que tenían para presentarse a las municipales y defendía "esconderse" tras una marca blanca, Ganemos, y presentarse como una alternativa ciudadana.

La propuesta de otro Equipo, el 3E, que defendía la necesidad de presentarse con sus siglas tambien en las municipales, fue estrepitosamente derrotada y no obtuvo ni el 3% de los votos, un indicador mas de que se voto al líder y no a los contenidos de las ponencias.

La tercera grieta esta en el arriesgado intento de pretender "ocupar el centro del tablero", negando como una antigualla la dialéctica izquierda derecha. POdemos ha nacido como una fuerza de izquierdas, incluso de extrema izquierda ,rozando muchas veces posiciones antisistema. ¿Va a creerse alguien, incluidos sus propios militantes, que son un partido centrista que compite con UPyD?

Aunque su historia sea corta, sus orígenes son el 15M, sus principales promotores vienen de partidos de extrema izquierda y el programa con el que obtuvieron un brillante resultado en las elecciones europeas no era precisamente de centro. En política esos giros copernicanos se suelen pagar, aunque hasta hora, parece que POdemos tiene bula para todo.

Un comentario final, un tanto malicioso, en relación con este giro iideológico El sector mas radical de IU se esta planteando un alianza e incluso una fusión con POdemos ¿No les coge con el pie cambiado esta nueva vocación centrista de POdemos?

Termino con un par de apuntes sobre las ponencias organizativa y ética.

La ponencia organizativa es homologable, salvo por los cambios semánticos, a la de cualquier otro partido, las formas de elegir a los órganos de dirección son absolutamente dirigidas por el Mando Único, las propuestas del equipo de P. Echenique eran mas abiertas y reconocían derechos a las minorías.

La ponencia ética es similar, aunque mas exhaustiva, a las que se están proponiendo en el PSOE y otros partidos pero en este tema, siempre es mas fácil  redactar que cumplir con los contenidos.

23 octubre 2014

Despues del 9N

La propuesta de Artur Mas de sustituir por un sucedáneo  el referéndum inicialmente previsto que ha sido prohibido por el TC, ha sido recibida con división de opiniones en el ámbito soberanista:

El sucedáneo consistiría, según parece, en una gran encuesta con urnas pero sin censo oficial, en la que podrían  participar todos los residentes en Catalunya, 

  • ERC solo aceptaría el "referéndum si fuera el primer paso hacia unas elecciones  plebiscitarias, en la que se presentaran juntos todos los partidos soberanistas, con la independencia como programa y, en caso de ganar, se comprometieran a proclamar unilateralmente el Estado Catalán.
  • IC, que aunque se considera federalista, se ha asociado con los soberanistas, parece que se inclina en principio por la abstención.
  • Duran Lleida de Unio Democrática de Catalunya, partido integrante de CiU, solo consideraría la independencia si fuera fruto de un pacto con el gobierno de España, lo que parece totalmente imposible.
  • La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Omniun Cultural (OC) aceptan a regañadientes la consulta pero quieren el compromiso de elecciones plebiscitarias en tres meses.
En estas condiciones, con el frente soberanista fracturado, la muy improbable participación en la consulta de los sectores federalistas y centralistas, y su falta de garantías democráticas, es muy difícil que este "referéndum" alcance la participación mínima necesaria para que pueda considerarse un éxito.

Las peticiones para su apoyo, que pretender ERC , la ANC y OC tampoco son fáciles de cumplir. Una candidatura unitaria entre distintos partidos a los que solo une el soberanismo, seria muy difícil de construir pues no es fácil acordar su encabezamiento ni la composición de sus listas.

Si la propuesta de falso referéndum puede recordar a los ordagos obligados que se echan en el Mus cuando se esta a a pocas piedras de perder la partida, la apuesta por unas elecciones plebiscitarias es mucho mas peligrosa pues, de ganarlas, les obligaría políticamente  a proclamar la independencia unilateral de Cataluña con la mas que previsible impugnación inmediata por parte del Estado. En esas condiciones las consecuencias pueden ser muy graves e imprevisibles.

Es cada dia mas evidente que la única opción que puede dar una salida valida a Cataluña es un cambio constitucional que convierta a España en un Estado Federal. Esta posición la comparten en Cataluña el PSC, IC, aunque esta se encuentra embarrancada en el proceso soberanista, y con algunas variantes pues su postura es mas bien confederal, Unio Democrtaica.

En el resto del Estado la postura federal esta menos extendida, prácticamente solo la defiende el PSOE, mientras que IU, formalmente tambien federalista, se mantiene en silencio dejando todo el protagonismo en a IC.

El federalismo tiene mucho mas alcance que encauzar el asunto catalán pues seria una buena herramienta para terminar de construir el Estado de las Autonomías, cambiando lo que ahora son meras cesiones de competencias por derechos constitucionales garantizados.


En ese sentido, la sociedad civil ha empezado a tomar cartas en el asunto. El pasado mes de Julio un grupo muy significativo de intelectuales progresistas de toda España publicaron la declaración: UNA ESPAÑA FEDERAL EN UNA EUROPA FEDERAL que plantea una reforma constitucional para convertir a España en un Estado Federal que pueda insertarse de manera natural en el futuro en una federación de estados europeos.

Esta declaración se presento en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el pasado nueve de Octubre y ya la hemos firmado un millar de ciudadanos. Esta disponible para su consulta y firma  en el blog: 


Para impulsar el apoyo a la integración de Cataluña en España, es necesario que un numero importante de ciudadanos españoles no catalanes nos declaremos partidarios de un Estado Federal. Suscribir este documento es una muy buena forma de manifestarlo. 

14 octubre 2014

#BAD2014 Desigualdad infantil

Libertad, Igualdad y Fraternidad, son los ya viejos lemas de la Revolución Francesa de 1789, que, a pesar de los avances sociales ocurridos desde entonces, tienen todavía mucho camino que recorrer.

La libertad es un objetivo relativamente fácil de alcanzar desde un punto de vista formal, pues si las leyes constituyentes de un País la reconocen, se alcanza un nivel mínimo de libertad, aunque para tener un alto grado de libertad efectiva, se requieren algunos requisitos adicionales.

Los valores de igualdad y solidaridad (o fraternidad) son mas complejos pues en ellos, el papel de las leyes, aunque sea positivo, es muy inferior, ya que se necesitan tambien de algunas otras actitudes morales.

Centrándonos en la Igualdad, tema propuesto para el Día de Acción Blog de 2014, no hay mas remedio que reconocer que el camino que falta por recorrer es enorme ya que la desigualdad se manifiesta continuamente a distintos niveles, tanto en el ámbito nacional, como y principalmente, en la frontera norte-sur.

La crisis económica, el aumento del paro y los recortes presupuestarios han hecho que la desigualdad se haya incrementado enormemente en España, llegando a  afectar a muchas familias y, especialmente, a muchos niños, 2.300.000 viven en nuestro país bajo el umbral de la pobreza, que ha obligado este verano a mantener abiertos muchos comedores escolares para que estos niños pudieran comer bien al menos una vez al día.

En los países menos desarrollados, la desigualdad infantil es uno de los principales motivos de vergüenza de la sociedad del siglo XXI.

Según datos de la OIT, el trabajo infantil afecta a 168 millones de niños en muchas regiones del mundo: Oriente Medio, Asia Pacifico, Africa del Norte y subsahariana y America latina y el Caribe. Por otro lado,  las limitaciones de los niños y sobre todo de las niñas, para acceder a la educación, obliga a ser pesimista sobre los cambios que se puedan dar en las generaciones futuras.

Este año hay que felicitar a la organización Nobel, por la concesión del premio de la Paz 2014 a dos símbolos de la lucha contra la pobreza y la educación infantil: Kailash Satyarthi, por su lucha para erradicar el trabajo infantil en la India y a Malala Yousafzai, joven activista paquistaní que lucha por el derecho a la educación de las niñas en todo el mundo y que estuvo a punto de ser asesinada por los talibanes en 2012.

Hay algunos hechos que ponen de manifiesto de forma muy evidente la desigualdad existente entre las distintas sociedades. 

Según datos provisionales de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACDH), la Operación Margen Protector, lanzada por Israel en el mes de Julio contra la franja de Gaza, tuvo como "daños colaterales" al menos 1.354 civiles palestinos, entre ellos 415 niños. Las bajas civiles en Israel fueron cuatro, entre ellas un niño de cuatro años.

Las declaraciones  del primer ministro Netanyahu por la lamentablemente muerte de este niño israelí:

"Hamas pagará un alto precio por este ataque. El Ejército y los Servicios de Inteligencia intensificarán sus operaciones hasta que se haya alcanzado el objetivo",

ignorando intencionadamente los centenares de niños palestinos que habían muerto tan injustamente como el israelí, producen una imagen muy gráfica de lo que supone la desigualdad.

Si la muerte de un niño en una guerra es terrible, la de 400 niños lo es cuatrocientas veces mas.

Ningún niño, sea cual sea su raza o religión, tendría que morir en una guerra.

08 octubre 2014

¿Nos gusta la corrupción?

La pregunta del titulo es retorica pues basta con ver la televisión, escuchar la radio o leer la prensa,  sea cual sea su tendencia, supuestamente amarilla o supuestamente seria, para que la respuesta sea positiva.

Si se sintoniza a media mañana  o a media tarde cualquiera de las dos cadenas privadas y supuestamente progresistas de TV, La Cuatro y La Sexta, el resultado es desolador. Se pasan todos los días, hora tras hora, manoseando insistentemente escándalos de cualquier tipo y entre ellos, como protagonista principal, la corrupción política.

Repiten tantas veces los mismos argumentos, que el numero de mujeres maltratadas, muertos en accidentes  de trafico, aunque sean en la otra parte del mundo o de actos de corrupción política, parece mucho mas elevado que el que existe realmente, lamentablemente muy alto.

Su insistencia es de tal calibre que parecen disfrutar de los escándalos tanto como un hipopótamo en un charco de barro y parece lógico pensar que necesitan los escándalos para poder sobrevivir todos los días. 

No se trata de minimizar la corrupción ni de matar al mensajero, hay que reconocer sin matices que el nivel de corrupción ha alcanzado un grado insoportable y hay que reconocer el papel positivo de los medios de comunicación en su denuncia permanente de estos escándalos, pero el exceso de comentarios, muchas veces sin aportar datos nuevos, está contribuyendo de forma muy negativa a incrementar la desmoralización social, que ya es muy grande, y a que crezcan fenómenos populistas como POdemos que, ademas, parecen de plantilla, pues están continuamente en Antena.

El tema de las supertarjetas en negro de los consejeros y directivos de Cajamadrid y Bankia, es un buen ejemplo, sobre el que se pueden aportar algunas reflexiones.

En primer lugar se están cargando las tintas sobre los consejeros y directivos que han utilizado las tarjetas sin discriminación ninguna, crucificandolos públicamente y sin excepción antes de escucharlos. Al mismo tiempo se esta minimizando el papel de Blesa y sus directivos y de su "modelo de gestión" que pusieron en marcha el sistema y que tienen una responsabilidad mucho mayor.

En segundo lugar no se hace distingo alguno entre los 86 implicados, cuando se ha sabido que cuatro de ellos no han hecho gasto alguno aunque sus nombres aparecen igual. Entre los que han cargado gastos en la tarjeta las diferencias son tambien muy notables.

Existen versiones contradictorias sobre el uso de la tarjeta, según algunas informaciones, eran parte de la retribución mientras que en otras se afirma que eran para gastos de representación, no hay que descartar que hubiera tarjetas de distintas clases o que a lo largo del tiempo evolucionaran. 

Cuesta mucho creer que todos los consejeros de Cajamadrid de los diez últimos años, algunos de ellos con trayectorias impecables hasta ahora,  sean unos presuntos golfos.

Ademas de los medios de comunicación, algunos dirigentes políticos se han precipitado en condenar a todos los consejeros y, han hecho declaraciones muy radicales al estilo POdemos. Las protestas indignadas del ex ministro Virgilio Zapatero es una muestra representativa de que se pueden estar realizando acusaciones precipitadas

Los responsables políticos deberían haber sido mucho mas prudentes antes de enviar a la hoguera a sus representantes en la Caja, ademas no tienen derecho a hacerse de nuevas ya que las tropelías cometidas en Cajamadrid, incluyendo la caracteristicas fundamentales de las supertarjetas, eran de sobra conocidas hace mucho tiempo y el hecho de que aparezcan nuevos detalles, no lo convierten en un nuevo escándalo como puede deducirse del ruido mediático que se ha levantado, sino en un capitulo mas del lamentable serial de Cajamadrid.

Por supuesto los responsables políticos y  sindicales madrileños y nacionales tienen que investigar a fondo, antes de lanzar condenas implacables, estas actuaciones de sus militantes, pero no pueden limitarse a ello, ya que no se tomaron medidas para cortar su utilización y deben, ademas, asumir sus responsabilidades si una parte de ese dinero se hubiera gastado en temas propios de cada organización.

La falta de respeto a la protección de datos es notoria, se han publicado nombres de personas por el simple hecho de ser consejeros de la Caja, lo que implica que por representar a un partido, sindicato u otras entidades se es también un presunto delincuente.
 
Seria muy saludable que los implicados devolviesen el dinero no imputable a gestiones relacionadas con la Caja y regularizasen los impuestos correspondientes 
y por supuesto, dimitiesen de todos sus cargos públicos y orgánicos hasta tanto se aclare totalmente el tema, que para cada uno, sera distinto pues no se pueden meter a todos en el mismo saco.

Este ultimo episodio de corrupción puede ser una buena oportunidad para empezar a corregir los lamentables comportamientos de los años anteriores pero no basta con sacrificar en la hoguera a los afectados directos, ni hacer sobreactuaciones propagandísticas, es necesario también investigar las implicaciones de los órganos de dirección de las organizaciones regionales, que no pueden limitarse a rasgarse las vestiduras como si no supieran nada y ponerse los primeros en exigir responsabilidades.

Las propuestas de regeneración democrática tienen una buena ocasión para empezar a plasmarse, mas allá de medidas simbólicas de cara  a la galería como prohibir a los diputados dar clases en la Universidad o colaborar en prensa, radio o TV.

Lo fácil en estas situaciones, es unirse al coro de los que se rasgan las vestiduras y contribuir a crucificar indiscriminadamente a todos los afectados.  Me niego a ello.


Cuando se conocen directamente a algunos de los miembros de CC.OO. y del PSOE afectados y nunca se ha tenido ninguna razón para dudar de su honestidad personal, es necesario conocer mas detalles, incluidas sus explicaciones, antes de condenar globalmente a todos.

Escribiendo estas reflexiones se corre el riesgo de que se considere que se pretende restarle importancia a estas actuaciones en Cajamadrid, no es esa la intención sino la de intentar contribuir a un análisis mas sosegado de este asunto y evitar cabezas de turco mientras algunos otros con mayores responsabilidades se quedan al margen. 

30 septiembre 2014

Catalunya y el Referendum de Escocia

El resultado del Referéndum escoces puede proporcionar algunas enseñanzas útiles para Catalunya, siempre que se resista la tentación de arrimar descaradamente el ascua a la sardina de cada uno como, por otra parte, viene siendo habitual. 

Si se consideran los procesos de separación territorial semejantes al divorcio de una pareja, puede ser posible abordar las propuestas de secesión con menos prejuicios.

El caso mas claro es el divorcio por mutuo acuerdo de las partes. Este ha sido el caso de Chequia y Eslovaquia, que constituyeron dos Estados diferenciados a partir de la antigua Checoslovaquia.

En el lado opuesto, divorcio sin acuerdo previo, estaría la disolución de Yugoslavia en seis (siete, si se incluye Kosovo) Estados distintos después de varios años de sangrientas guerras fratricidas entre los distintos territorios involucrados.

Aunque el caso de Escocia sea también un divorcio a petición de una de las partes, el comportamiento democrático y civilizado de las poblaciones de Escocia y del resto del Reino Unido, ha sido tan modélico que, prácticamente, no ha habido incidentes y las dos partes han aceptado pacíficamente el resultado final.

El caso de Catalunya es, en términos generales, bastante similar al escoces, aunque los ánimos están mas crispados y si finalmente llegara a celebrarse la consulta,  no parece que el resultado, fuera el que fuera, se aceptase de tan buen grado como en el Reino Unido.

Volviendo a los análisis políticos interesados, la Generalitat y Esquerra Republicana han puesto el acento en que ha habido consulta, obviando su resultado, mientras que el PP y el PSOE, lo han puesto en el resultado negativo del Referéndum, obviando la realización de la consulta misma.

Ambas cosas son ciertas pero no se pueden separar a conveniencia de cada uno. Utilizando otra vez la analogía del divorcio, España es un país  que  no tiene Ley de divorcio territorial y en consecuencia, es imposible hacer esa consulta como ha sentenciado reiteradamente el TC, lo que no debería impedir abrir procesos políticos de negociación.

En resumen, en el Reino Unido los escoceses han podido celebrar su referéndum porque su legislación lo permite y el resultado ha sido negativo, porque, por un lado las grandes empresas y los bancos han puesto de manifiesto los problemas económicos que tendrían que afrontarse con la independencia y por otro, los tres partidos principales del Reino Unido, han hecho un pacto para ofrecer a Escocia unas condiciones políticas para mejorar sensiblemente su autogobierno.

Es el viejo truco del palo y la zanahoria pero en este caso puede funcionar, si se adoptan las medidas ofertadas y no queda todo en palabras.

En términos globales, las enseñanzas que puede aportar el proceso escoces a Catalunya son: En primer lugar abordar la necesidad imperiosa de flexibilizar la legislación española para permitir que España sea un Estado de carácter al menos federal, que facilite el acomodo de Catalunya y de otras nacionalidades y regiones. En definitiva hacer un cambio constitucional.

En segundo lugar aplicar también aquí, la política de la zanahoria, la del palo ya se esta aplicando mediante amenazas de los males terribles que le caerían a Catalunya si se separara de España. La parte de la zanahoria, buscar soluciones políticas negociadas entre los partidarios de la unidad y los de la separación, todavía no se ha iniciado.

Todo indica que la fase actual de enseñarse los dientes entre los gobiernos catalán y español está a punto de finalizar. La Generalitat ya ha convocado la consulta y el TC ya ha decretado la suspensión cautelar con lo que el referéndum no seria legal. Si Artur Mas cumple con su palabra, y no hay razones para pensar que no lo haga, la consulta del 9 de noviembre se acabará suspendiendo.

Es muy probable que tengamos un agitado mes de octubre en Catalunya y en Madrid hasta la fecha mágica del 9 de Noviembre. A partir de ahí, el gobierno puede dejar pudrir el asunto, como hace con tanta frecuencia (por ejemplo con el Plan Ibarretxe) y no hacer nada y esperar hasta el próximo envite nacionalista o empezar una negociación política incluyendo planteamientos serios de reforma constitucional. Esperemos que Rajoy opte por la segunda opción, los restantes partidos de ámbito nacional colaboren en la búsqueda de soluciones y los nacionalistas acepten un proceso de negociación que permita rebajar la tensión.

27 septiembre 2014

Primarias devaluadas en Madrid

Con la elección directa del Secretario General y la convocatoria de Primarias para la elección de los cabezas de lista de CC.AA. y Ayuntamientos, el PSOE ha dado un paso hacia adelante para mejorar su democratizacion, transparencia y cercanía a los ciudadanos. Con estas normas parecía que la elección de los candidatos principales iba a dejar de estar en manos de "comisiones electorales" formadas por los aparatos organizativos.

El paso fue muy importante aunque tenia algunas debilidades y limitaciones:

  • Las primarias solo podían ser abiertas en las CC.AA., no en los ayuntamientos aunque algunos fueran mayores que muchas Comunidades.
  • Se mantenía un elevado  numero mínimo de avales para ser candidato, pero no se limitaba el máximo.
  • La decisión sobre los detalles del proceso estaba en manos de las organizaciones regionales, es decir de los aparatos organizativos.
Estas limitaciones han facilitado que se diera un paso atrás y se permitiesen practicas que pueden desvirtuar en buena parte el proceso de primarias.

Como era de esperar, a poco que se conozca el PSM, Madrid iba a ser una de las organizaciones en las que se iba a poner mas de manifiesto estas limitaciones.

Hay que hacer notar que la decisión de hacer primarias cerradas, única Comunidad en que va a ser así, la tomó el PSM en su Comisión ejecutiva mientras que el pleno del Comité Regional fue un mero comparsa que se limitó a protestar pero no pudo votar


No sorprende tampoco que a las limitaciones conocidas se añadan otras de "backoffice" como no entregar información, no dar facilidades, limitar el tiempo o, en algún caso, boicotear directamente las reuniones con militantes.

En el caso de los avales, el S.G., o su candidato favorito, pretenden empapelar al resto de candidatos con un alto numero de avales con lo que consiguen dos cosas consolidar lealtades y dificultar el aval a otros candidatos. Es un abuso de poder porque el S.G. no necesita avales, le basta con el apoyo de la Comisión Ejecutiva correspondiente. Se pretende repetir del modelo andaluz de hace un año en la que los candidatos alternativos no pudieron concurrir por no poder reunir los avales

A pesar de las dificultades, se han presentado dos candidatos a las primarias, los compañeros Cesar Giner y Carlos Morales, que tienen serias dificultades en conseguir los avales necesarios en el poco tiempo disponible. Seria deseable que estas dos candidaturas se unieran en una sola para poder realizar primarias frente  a Tomas Gomez.

La situación se repite en el Ayuntamiento de Madrid en la que la candidatura de Enrique del Olmo, alternativa a la oficial, también esta encontrando dificultades para completar sus avales.

Somos muchos los socialistas que creemos que Tomas Gomez no es el mejor candidato para el PSM, que su oportunidad ya ha pasado y que después de liderar la oposición durante cuatro años, no parece ser un candidato ganador, a pesar del desprestigio de los gobiernos del PP de Aguirre y Gonzalez. Si hubiera un candidato nuevo, que tuviese ocasión  de ser minimamente conocido, tendría bastantes posibilidades de ganar las primarias primero, y después las elecciones autonómicas, pero para ello es imprescindible conseguir los avales necesarios.