Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




13 octubre 2017

Cataluña ¿Fin del procés?

Después de la confusa Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 10 de Octubre, parece que el llamado procés se acerca a su final, aunque todavía, no está claro como terminará.

La declaración del president de la Generalitat fue tan embarullada que los expertos no se ponen de acuerdo sobre su significado real y los responsables políticos, incluyendo el propio presidente del gobierno, tampoco .

Por un lado, no se declaró nada pues todas las actuaciones estaban legalmente anuladas pero, aun obviando la legislación española, tampoco queda claro que se cumpliera la nueva legislación catalana, pues ninguna autoridad electoral de nuevo cuño había validado los resultados del supuesto referéndum. Por otro lado el president de la Generalitat no tiene ninguna autoridad para suspender la aprobación de ninguna ley. En consecuencia o no se ha aprobado nada o si, aplicando la nueva legislación catalana, se hubiera aprobado, no se ha podido suspender.

Este barullo calculado podría interpretarse como la apertura de una pequeña ventana, sin duda insuficiente, para poder empezar una negociación  entre el gobierno central y el catalán.

En una interpretación positiva, la respuesta del gobierno, con el apoyo explicito del PSOE, podría interpretarse como "mensaje recibido pero la ventana es todavía demasiado pequeña". En ese sentido, aunque formalmente se ha iniciado la fase previa del  art. 155, la pelota ha quedado en el tejado del govern para que pueda ofrecer una respuesta lo suficientemente positiva para que el gobierno pueda aceptarla, y como decía Joan Manuel Serrat, "empiecen a  hablar aunque no sepan de que".

Esta visión optimista, que nos llevaría al principio del fin del procés, puede interpretarse como agarrarse a un clavo ardiendo, pero responde a lo que muchos ciudadanos han pedido en Cataluña y España en los últimos días.

Espero que los halcones políticos, formados por el lado del independentismo, por la CUP, Esquerra y PDCAT en parte, ANC y Omniun Cultural y por el lado españolista, por el sector duro del PP, Cs y una parte de la vieja guardia popular y, lamentablemente, socialista; sigan predicando en el desierto.

La DUI llevaría inevitablemente a una aplicación dura del art. 155, en un esquema de cuanto peor mejor y un 155 con intervención de la Autonomía no haría mas que abrir más la fractura entre catalanes y entre cataluña y España.

La ocurrencia de Podemos de buscar un mediador, solo  ha sido bien acogida por Puigdemont, pues sería un reconocimiento implícito de soberanía y por lo demás no  tiene ninguna posibilidad, pues, las hasta ahora posiciones enrocadas de referéndum o nada, frente a cualquier cosa menos referéndum, no hay  mediador que las aproxime.

Una vez más Podemos y su lider busca el protagonismo mediático, con ocurrencias de novato, demostrando que él y su lider tienen mucho que madurar todavía.

También demuestra su poca experiencia y madurez Cs, pues sus ocurrencias, primero de moción de censura, con 63 diputados de Cs, PSC, PP y Podemos frente a 72 de JPs y la CUP es imposible por la aritmética y por las dificultades que tienen para entenderse entenderse los cuatro partidos de la oposición, argumento por cierto que Cs utilizó en las recientes mociones de censura de Podemos en Madrid y en el Parlamento Nacional. La segunda ocurrencia de intervención por el 155 para, convocar elecciones autonómicas desde el Estado  supondría, casi con toda seguridad,  el fortalecimiento de los nacionalistas que seguramente obtendrían nuevamente mayoría absoluta.

Espero y deseo que el estrecho camino que puede abrirse si el Govern da una respuesta minimamente aceptable, de lugar al inicio de conversaciones políticas para conseguir un mejor encaje de Cataluña en el Estado.

Muy probablemente tengan que convocarse elecciones anticipadas en Cataluña, pero sería deseable, que lo fueran en un ambiente de cierta normalidad institucional.

09 octubre 2017

Después del 1-O

Parecía en principio que el primero de Octubre, fecha de convocatoría del falso referéndum catalán, podría ser un punto de inflexión que diera fin a una etapa y principio a otra, pues las fuertes restricciones de todo tipo impuestas por el gobierno de Madrid iban a impedir la consulta.

Sin embargo no ha sido así, la pésima gestión de las operaciones policiales que no fueron capaces de impedir la colocación de urnas, la constitución de mesas, ni la apertura de los centros de votación permitieron que el referéndum se celebrará con algunas aunque insuficientes limitaciones.

La Generalitat por su parte, ha tenido algunas actuaciones brillantes como la operación urnas que consiguió comprarlas y distribuirlas sin que la policía se enterara, pero también gloriosas chapuzas como la gestión de las votaciones. Al permitir votar sin censo; utilizando el llamado eufemísticamente censo universal, que permitía a cada uno votar donde quisiera, y mas de una vez e incluso con urnas puestas en la calle en las que se votaba sin ningún control; han quitado credibilidad a unas cifras que, de todas maneras, carecían de validez por la ilegalidad de la consulta y la falta de garantías debidas a la inexistencia de una Junta Electoral y a la dimisión en bloque del órgano que pretendía sustituirlas.

Amparados por la gran participación, a pesar de la poca fiabilidad de las cifras ofrecidas y de la ilegalidad de la consulta, el Govern estaba dispuesto a proclamar la  República catalana mediante una declaración unilateral de independencia (DUI), prevista en principio para el 9 de Octubre. La admisión por el TC de la petición de amparo hecha por el PSC, ha provocado la suspensión del pleno convocado para esa fecha. Hay una nueva convocatoria para el martes 10 en la que no se prevé la DUI, aunque podrían modificar el orden del dia para incluirla.

La gestión de las seguridad del 1-O merece capitulo aparte. la débil intervención de los mossos para evitar la apertura de los colegios electorales provocó una intervención un tanto desordenada de la Policía Nacional y la G. Civil, en la que hubo algunos episodios de violencia que no deberían haberse producido. El independentismo exageró hasta el infinito estos episodios y consiguió transmitir una imagen de violencia policial indiscriminada, que no se ajusta a la realidad pero que les sirvió para calentar más los ánimos de un sector de la población ya muy movilizado.

Los errores estratégicos de gestión  de la seguridad:

  • Fallos de inteligencia por no descubrir la ubicación de las urnas ni prever la actitud de los mossos;
  • Cargas injustificadas y excesivas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sin que, finalmente, fuesen capaces de evitar la votación.
justifican la petición del PSOE de pedir responsabilidades políticas a la vicepresidenta del gobierno, responsable último del operativo catalán.

Si finalmente se produjera la DUI, el gobierno de Madrid estría prácticamente obligado a intervenir al Govern, aplicando el art. 155 o utilizando cualquier otro mecanismo legal.

Si se produjera este doble órdago, la brecha entre Catalunya y España y dentro de la propia Catalunya, alcanzaría unas dimensiones extraordinarias y la crisis actual se agravaría de forma muy notable, complicando enormemente su ya difícil solución.

Aun así, Cs, algunos sectores del propio PP, y también de su vieja guardia (Aznar incluido) e incluso de algunos antiguos dirigentes socialistas, están pidiendo de forma irresponsable la aplicación inmediata del art. 155, sin esperar siquiera a que el Govern proclame la DUI.

En el último fin de semana de Octubre, los días 7 y 8, se han producido dos importantes movilizaciones: la convocatoria de las "camisas blancas, que ha movilizado en toda a España a millares de ciudadanos pidiendo dialogo político bajo el lema PARLEM, HABLEMOS y la masiva manifestación de Barcelona convocada por Societat Civil Catalana en contra de la independencia. Estos dos acontecimientos demuestran de forma clara que la calle no es propiedad privada de los independentistas, y que la hasta ahora mayoría silenciosa, ha dejado de serlo.

Estas movilizaciones, unidas a la decisión de algunas importantes y emblemáticas empresas catalanas de cambiar su sede social desde Barcelona a otras localidades, tienen que incidir de forma positiva en este proceso.

El PSOE esta actuando de forma muy positiva en este proceso, a medio plazo con la propuesta aprobada de crear una comisión parlamentaria para redefinir el estado de las autonomías, a largo plazo proponiendo la modificación de la Constitución en un sentido federal. Son las únicas luces en un escenario en el que cada vez hay más pirómanos y en el que, también hay que reconocer que la pasividad habitual de Rajoy está siendo positiva hasta ahora, pues ha evitado la toma de decisiones precipitadas, a pesar de las presiones.

Pero el riesgo está a cortísimo plazo, si en el pleno del dia 10, el Govern proclama la DUI todo esto, servirá de muy poco.

Es imprescindible ganar tiempo para que pueda iniciarse  un proceso negociado y la pelota está en el tejado de los nacionalistas entre los que, afortunadamente, ya empiezan a detectarse algunas dudas.

Esperemos que el día 10 se encuentre una salida digna para todos que permita ganar tiempo, empezar a recuperar el seny y iniciar un proceso de conversaciones, como estamos demandando muchos ciudadanos catalanes y no catalanes.


28 septiembre 2017

Panorama catalán

Como era previsible, la diada del 11 de septiembre produjo una gran movilización aunque, según muchas fuentes, inferior a la de años anteriores.

A partir de ese momento el Estado empezó a desplegar toda su potencia para evitar el referéndum, denunció la inconstitucionalidad de las leyes aprobadas y empezó a aplicar medidas contra los responsables de su promulgación.

Sin relación procesal con estas medidas, aunque con una confluencia temporal afortunada, el juzgado nº 13 de Barcelona, inicio una serie de registros y detenciones en relación con la causa abierta hace unos meses contra el ex senador Santiago Vidal, aquel al que se le calentó la boca en una conferencia y declaró que el govern tenía un presupuesto secreto para financiar los costes del Referéndum.

Los registros y detenciones para declarar de algunos altos cargos de la Generalitat, dieron lugar  a diversas manifestaciones de protesta que son un indicador más del grado de movilización del sector independentistas catalán.

En Cataluña, el conflicto independentista está enfrentando a la fuerza legal del Estado Español con los sectores ciudadanos más radicalizados, que han tomado la calle apoyando la convocatoria de un referéndum  que se ampara en una supuesta "nueva legalidad" catalana.

En este contexto los partidos políticos han tomado distintas posiciones, el PP, y Cs que tiene una posición incluso más agresiva, apoyan sin fisuras   las medidas del gobierno mientras que los partidos catalanes apoyan a su propio govern, aunque van surgiendo algunas diferencias entre ellos relativas a la salida que se quiere dar al conflicto. El sector más radical del catalanismo la CUP y parcialmente ERC, defienden el cumplimiento de "su legalidad" si  sale SI, aunque sea con muy pocos votos  en el referéndum, son partidarios de proclamar inmediatamente la República Catalana. Otros sectores, fundamentalmente del PDCAT, defienden la apertura de conversaciones con el Estado antes de proclamar la República.

El PSOE  y el PSC están defendiendo la legalidad, con un coste muy alto en el caso del PSC, pero buscan una salida política basada a largo plazo en una reforma constitucional de corte federal y a corto en una comisión  parlamentaria, ya aceptada por otras fuerzas, para la mejora del estado autonómico en sus aspectos mas conflictivos.

Podemos, por su parte, sigue a lo suyo, ha convocado una Asamblea de cargos públicos para reiterar su inviable idea de siempre: el referéndum pactado. Esta Asamblea hubiera pasado sin pena ni gloria si no hubiera sido por la publicidad que le ha dado la torpeza de la delegación del gobierno en Aragón, que permitió una concentración de ultraderecha a las puertas de su acto sin tomar las medidas de protección adecuadas.

En este escenario se pueden adelantar algunas conclusiones:

  • El referéndum nunca tendrá validez por ser ilegal en su planteamiento original.
  • Las medidas del gobierno de Madrid confiscando material, prohibiendo la participación de funcionarios, precintando locales etc., asi como la destitución en bloque de la sindicatura electoral (sucedáneo independentista de las juntas electorales), van a hacer casi imposible que el 1 de Octubre pueda realizarse cualquier consulta que se parezca remotamente a un referéndum.
En consecuencia la medida del éxito o el fracaso del 1 de Octubre se medirá por la movilización que consigan los independentistas:
  • Número de mesas que puedan montar.
  • Número de votos emitidos.
  • Importancia de las manifestaciones de protesta que se den en Cataluña.
La valoración de estos factores determinaran los siguientes pasos que podrían llegar a la proclamación de la independencia, si la respuesta fuera muy grande o, con mayor probabilidad, determinar la fuerza con que cada parte  iniciará las negociaciones que deberían iniciarse a partir del día 2 de Octubre.

 


18 septiembre 2017

Renovación vs Integración en el PSM


Ha pasado un año desde el golpe de fuerza que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como S.G. del PSOE. En este período, se ha desarrollado un largo proceso de primarias que acabó en su primera fase en Mayo, con la rotunda victoria de P. Sánchez y la renovación completa de la dirección federal del partido, y culminará el próximo mes de Octubre con la celebración de los últimos congresos regionales.

P. Sánchez obtuvo en toda España el 50 % de los votos, lo que implica un mandato de renovación profundo de la dirección, que ya se ha producido. Hay que considerar también que hubo otro 50 % que no le apoyó, medio partido, con el que es necesario contar si queremos volver a gobernar en España.

El éxito del 39 Congreso solo se conseguirá si somos capaces de conseguir una renovación profunda con el mayor grado de integración posible. En las circunstancias actuales la renovación federal está garantizada, pues la dirección es totalmente nueva y los grupos parlamentarios han renovado también sus equipos directivos consiguiendo un nivel aceptable de integración, con un  número de bajas escaso y poco conflictivo.

El proceso de rebovacióna nivel regional ha sido bastante más complejo. Las federaciones más criticas con la renovación del PSOE, las que han perdido las primarias y el congreso, están dirigidas por S.G., que son a la vez presidentes autonómicos, por lo que impulsar un cambio brusco en estas federaciones tiene el grave riesgo de afectar también al gobierno de esos territorios y crear una crisis de gobernanza en ellos. Por ello en estas federaciones ha primado la integración  en la confianza de que sus dirigentes asuman las nuevas políticas.

De las seis CC.AA. que preside el PSOE, en Asturias habrá renovación pues su S.G., el antiguo presidente de la gestora J. Fernández ha dado un paso a un lado y no se presenta a la reelección. En Andalucía y Extremadura no se ha presentado candidatura alternativa y en Valencia, aunque si la hubo, tuvo un perfil bajo que no pudo competir con X. Puig. En las dos restantes CC.AA., Castilla La Mancha y Aragón, todavía no se han celebrado las primarias regionales pero todo apunta a que tampoco habrá oposición y los actuales S.G. mantendrán sus puestos.

Madrid, como tantas otras veces es un caso peculiar. Por un lado hace mucho tiempo que no se gobierna ni en el Ayuntamiento de la capital ni en la Comunidad, pero la tradicional división en familia del PSM hace la integración complicada.

Los partidarios de P. Sanchez obtuvimos en Madrid un resultado similar al del total nacional, pero muchos de los alcaldes y diputados de nuestra comunidad son mas partidarios de Susana Díaz que de Pedro Sánchez por lo que si no somos capaces de integrar a estos compañeros nos arriesgamos a tener en Madrid el mismo problema de clanes clientelares de los últimos años.

A las primarias regionales del próximo 30 de septiembre, van a presentarse finalmente tres candidatos, pues, lamentablemente, los otros dos precandidatos, que representaban opciones minoritarias y tenían planteamientos distintos que hubiese sido interesante escuchar pues hubieran enriquecido el debate, no han obtenido los avales necesarios.

Dos de estos dos candidatos que si han obtenido los avales, E. González Jabonero y J. Lobato, representan con algunos matices, el modelo de partido de Susana Díaz y Tomas Gómez, conceptos que el 39 Congreso ha rechazado. Madrid necesita un S.G. que trabaje en línea con Pedro Sánchez y que disponga de un equipo solido, fuerte y cohesionado con ganas de trabajar y ese candidato no es otro que J.M. Franco. Puede pensarse que JMF no es el mirlo blanco que algunos compañeros desearían, pero estos lideres pluscuamperfectos que estos compañeros quisieran, raramente aparecen y el buscarlos con tanto ahínco como algunos hacen, no es más que una utopía absurda que no conduce a ninguna parte.

Madrid tiene dos opciones sumarse con JMF al proceso de renovación iniciado por P. Sánchez o volver a épocas pasadas eligiendo a cualquiera de los otros dos candidatos.

La renovación del PSOE-M esta asegurada con JMF pero la integración es algo más compleja. La victoria acaba teniendo muchos partidarios y ya están sumándose apoyos que antes estaban en otras latitudes. Muchos de estos nuevos partidarios de PS pueden ser sinceros, pero siempre hay otros que se apuntan al ganador, sea este el que sea, para mantenerse en puestos de dirección. El reto de JMF es integrar al mayor número de compañeros posibles pero manteniendo en los principales puestos de responsabilidad  a militantes leales con el proyecto y evitando a los que solo buscan mantenerse en puestos de responsabilidad a toda costa. No es tarea fácil.  


06 septiembre 2017

Cataluña después del 17A

Los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de Agosto conmocionaron a toda España y nos costaron 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Desde un punto de vista político, estos atentados han supuesto un paréntesis en el día a día de la política catalana: por unos días se visualizó la unidad de la sociedad catalana y también la de toda España, capaz de reaccionar en forma positiva ante un problema mayor, que desbordaba todas las previsiones.

Políticos nacionalistas y no nacionalistas, de izquierdas y de derechas, compartieron  protestas y manifestaciones y expresaron su disposición a poner todos los medios disponibles para abordar la investigación de los hechos y resolver las disfunciones de coordinación que se han producido en esta situación.

La sociedad catalana reaccionó con total solidaridad, atendiendo a los afectados de forma inmediata y apoyando todas las convocatorias que se programaron. Especial mención merecen las distintas asociaciones Islámicas de Cataluña y de toda España que manifestaron desde el primer momento su repulsa al terrorismo yihadista y la distancia que la inmensa mayoría del Islam tiene con estos grupos violentos.

Ciertamente hubo algunas reticencias y algunas actitudes discordantes, pero la actitud positiva de la inmensa mayoría dejó estos comportamientos negativos casi en anécdotas.

Una vez pasados los actos de solidaridad, volvió a instalarse en Cataluña la profunda discrepancia que la campaña por el referendum ha provocado, los nacionalistas por un lado y los no nacionalistas por otro mantienen sus posiciones intransigentes sin que pueda vislumbrarse un espacio en el que pueda producirse, al menos, el inicio de un dialogo.

Las posiciones se han enrocado y ahora solo hay movimientos tácticos que aspiran a que sus planteamientos tengan la mayor aceptación posible entre los ciudadanos.

El primero en mover ficha tiene que ser el govern y el parlament catalán, mientras que el gobierno español está esperando para dar una respuesta lo más inmediata posible. Para ello cuenta con el apoyo  del PSOE y Cs, en este último caso de forma prácticamente incondicional. Podemos anda en este proceso entre Pinto y Valdemoro, con un absurdo si pero no, que no lleva a ningun sitio.

Parece bastante evidente que en este momento hay una fecha clave, antes del 1 de Octubre: la diada del 11 de septiembre, todo indica que las dos leyes básicas del "procés", la del referendum y la de transición, con las que se quiere dar cobertura jurídica al referendum, van a aprobarse por un procedimiento exprés, para que la previsible acción del gobierno de madrid anulándola, se produzca justo antes de la diada con objeto de impulsar las manifestaciones del 11S.

Parece inevitable que el choque de trenes se produzca el 1-O o, con mas probabilidad, algunos días antes, pero solo después de ver los efectos del casi seguro fracaso del procés,  se podrán empezar a reconstruir los puentes entre Cataluña y España.

La salida más probable después del 1-O serán unas nuevas elecciones autonómicas y en ellas habrá que ver las alianzas que se producen, si los partidos nacionalistas mantienen o no los planteamientos independentistas y finalmente, si los ciudadanos mantienen su apoyo a las mismas fuerzas o buscan otras soluciones. 

El PSOE, que mantiene su oposición al referendum, ha lanzado una iniciativa parlamentaria para revisar el modelo territorial de España, con el objeto, entre otras cosas, de contribuir a la búsqueda de soluciones para Cataluña. Es una iniciativa positiva, en línea con el concepto federalista pero factible a más corto plazo. Aunque es muy difícil que se sustancie antes del uno de octubre puede tener valor a partir del dos, cuando se empiecen a recomponer los pedazos del procés.


    

31 agosto 2017

Estado plurinacional

La definición de España como Estado plurinacional aprobada en el 39 Congreso del PSOE, ha provocado un aluvión de críticas, muchas de ellas políticamente interesadas, pero también algunas originadas en el propio partido socialista.

Esta definición no es ningún invento de P. Sanchez ni del 39 Congreso, está en el ADN de España al menos, por buscar una referencia histórica, desde los tiempos de los Reyes Católicos.

En 1479 terminó la guerra de sucesión de Castilla con la victoria de Isabel I sobre Juana la Beltraneja. El tratado de Alcáçovas reconoció a los Reyes Católicos como soberanos de los reinos de Castilla y León, incluyendo las islas Canarias y la separación de Portugal con las restantes islas del atlántico.

Ese mismo año, Fernando II accede al trono de Aragón, que incluye a su vez los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y el Condado de Barcelona, además de El Rosellón, La Cerdeña y el reino de Sicilia. 

En 1492 se produce la conquista del reino zahari de Granada, ultimo territorio controlado por los arabes, a la corona de Castilla.

La incorporación de Navarra es bastante más compleja y  no se culmina hasta 1524, ya en tiempos de Carlos I.

En definitiva la llamada Monarquia Hispánica, no era otra cosa que una "confederación de reinos" que mantenían sus instituciones y tenían sus leyes propias.  

Este "sistema confederal" se mantuvo hasta los decretos de nueva planta, promulgados entre 1707 y 1716, ya en época de la Ilustración bajo el reinado de Felipe V.


Con los estatutos de de Cataluña y Euskadi en la Segunda República y, actualmente, con el Estado Autonómico, constituído después de la transición democrática de 1978, no se hace otra cosa sino recuperar la tradición plurinacional de España.

El articulo 2 de la Constitución de 1978, dice:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Si consideramos que los términos nacionalidad y nación son equivalentes, podemos afirmar que las nacionalidades se corresponden con los antiguos reinos de los Reyes Católicos y las regiones son, fundamentalmente, territorios que formaban parte del antiguo reino de Castilla, el mayor de los existentes en aquella época.

Aunque la Constitución no enumera las Comunidades Autónomas, 8 de las 17 se autodefinen como nacionalidades y las 9 restantantes como Región o Comunidad Autónoma con distintos adjetivos.

Partiendo de la historia, de los estatutos de autonomía y de  los sentimientos de los ciudadanos, no parece excesivamente complejo incluir en la Constitución la naturaleza de cada territorio, teniendo en cuenta además, que esa definición es un simple reconocimiento histórico y no debe afectar a los derechos de los ciudadanos.

La naturaleza del Estado de las Autonomías tiene, según los expertos, diversas interpretaciones, una de las cuales, bastante extendida es que se trata de un esbozo, bastante avanzado, del Estado Federal. En consecuencia la propuesta de reforma de la Constitución para definirla como Estado Federal es una evolución lógica que está en su propio articulado y responde a nuestra propia historia como Estado.

¿Que añade entonces una estructura federal sobre la situación autonómica actual?

Sin animo de ser exhaustivo, se pueden incluir los siguientes aspectos. 

En primer lugar reconocer formalmente las características históricas de nuestras Comunidades Autónomas lo que, aunque no tenga efectos prácticos, tiene mucho valor político como se demostró en las reacciones ante el  absurdo recurso de inconstitucionalidad que hizo el PP a la definición de Cataluña como nación, uno de los desencadenantes sin duda del crecimiento del independentismo.

En segundo lugar el federalismo convertiría en derechos lo que ahora son cesiones del Estado y como tales, reversibles.

En tercer lugar la estructura federal debería reglamentar de una forma más justa y equilibrada los recursos económicos de las CC.AA., permitiendo la recaudación directa de muchos de sus impuestos como hacen, por otra parte, los Ayuntamientos sin que ello suponga mayor inconveniente.

Estos tres principios genéricos, a los que seguramente habría que añadir algunos otros aspectos, justificarían el cambio constitucional en este sentido.

El modelo federal contribuirá a relajar las tensiones territoriales. por otro lado una, vez que se constate el casi seguro fracaso del actual proceso independentista catalán, será seguramente el momento de empezar a ponerlo en marcha, pues Cataluña estará más receptiva.

14 agosto 2017

Huelga en el aeropuerto de barcelona

Los trabajadores que controlan el acceso de los viajeros a las zonas de embarque del aeropuerto del Prat, se han declarado en huelga, provocando grandes colas de viajeros en plena época de inicio de vacaciones.

La huelga es la consecuencia lógica de una situación laboral que se está generalizando en España, caracterizada por largas jornadas laborales, escasez de personal y bajas retribuciones.

Una huelga de estas características podría haberse producido en cualquier otro sector, pues la precariedad está cada día mas generalizada en España, pero el transporte aereo, por sus características de servicio básico y crítico en esta época de vacaciones, es idóneo para plantear un conflicto de estas dimensiones.

Los representantes sindicales de Eulen, la empresa que gestiona el servicio, han acertado tanto en el momento de convocar la huelga, como en las formas de presión gradual que están ejerciendo: Una primera fase de paros de cuatro horas en horas  y días alternos, estrategia que desgasta menos a los trabajadores y ha producido un deterioro progresivo del servicio, muy eficaz desde el punto de vista sindical.

Las negociaciones han sido duras, incluyendo la mediación de la Generalitat que, aunque ha mejorado sustancialmente la oferta inicial de la empresa, no ha conseguido ningun resultado positivo, pues ha sido rechazada por dos veces por los trabajadores.

El gobierno ha quedado totalmente descolocado pues ha utilizado a la Guardia Civil para sustituir a los huelguistas y ha tenido la osadía de cuestionar las decisiones de la asamblea, forzando con amenazas la segunda votación para finalmente promover un laudo obligatorio, medida totalmente excepcional, que tardará varios días en sustanciarse. 

Los trabajadores han mantenido su posición y no  se han dejado dominar por las presiones y amenazas del gobierno. El conflicto sigue abierto y entra en una fase mucho más dura con huelga total, en la que se han promulgado unos servicios mínimos abusivos del 90%.

Además, el gobierno ha decidido reforzar, por razones de seguridad, los efectivos de la Guardia Civil, que se están utilizando también para ocupar los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga. 

Otros elementos,  muy estrechamente relacionados con la desregulación laboral, son los pliegos de condiciones que se utilizan en casi todos los concursos públicos de adjudicación de servicios. Son pliegos que salen muy bajos y priman mucho las bajadas de precio de las ofertas con lo que, como ocurre en este caso, el adjudicatario oferta un número inferior de trabajadores y además, con salarios muy bajos.

La huelga del Prat puede representar un punto de inflexión en la actitud pasiva y resignada que han mantenido los trabajadores en España en los últimos tiempos y puede ser un anticipo de un otoño caliente. Para empezar, es previsible que los controladores de acceso de viajeros de los otros 47 aeropuertos españoles tomen buena nota y actúen en consecuencia. En 21 de estos aeropuertos, Eulen es también el contaratista mientras que en otros 17 el adjudicatario es Prosegur.

De forma indirecta, han aparecido en este conflicto algunas  otras cuestiones de interés, como el ridículo oportunismo de algunos grupos independentistas, que han aprovechado esta huelga para repartir propagana
da en la que afirman que con una Cataluña independiente no habría conflictos laborales de estas características.

Otro tema colateral que ha aflorado ha sido la declaración de la AUGC, sindicato de la Guardia Civil, en el sentido de, aparte de otras consideraciones, dudar de las posibilidades de la Guardia Civil de hacerse cargo del servicio por la falta de recursos personales de este cuerpo. La Guardia Civil ha perdido 20.000 efectivos en los últimos años como consecuen de la no reposición de las vacantes producidas por razones naturales. 

Las reducciones de funcionarios afectan a todos los cuerpos de la Administración, sean docentes, sanitarios, administrativos o miembros de los cuerpos de seguridad. 

Las restricciones presupuestarias en materia de personal ponen en riesgo, por falta de recursos personales, el funcionamiento normal de la Administracion Pública.